Posted on: . Updated on:

Promueven inyectar recursos al mundo del agro para asegurar suministros para la población

En la resolución, se remarca la importancia de brindar ayuda a los pequeños y medianos productores agrícolas para que puedan seguir desarrollando sus actividades en razón de la importancia estratégica de este sector para todos los habitantes de nuestro país.

Agricultura

Por unanimidad, la Sala de la Cámara aprobó la resolución 944, que solicita al Presidente de la República adoptar medidas para inyectar liquidez a la actividad de los pequeños y medianos agricultores, a fin de garantizar las condiciones que permitan que los procesos de siembra se realicen en las fechas correspondientes, asegurando de esta manera el suministro local de alimentos básicos para la población, durante la emergencia sanitaria del Covid-19.

En el documento, se señala que el coronavirus ha impactado todas las actividades productivas del país. Por ello, se llama a proteger a aquellos sectores que son estratégicos para Chile, como lo es la agricultura, pues de él se obtienen los insumos primarios para la alimentación de las personas y del ganado.

Se explica que el mundo del agro venía siendo afectado antes de la pandemía por efectos de diversas distorsiones del mercado, como los oligopsonios- poder de compra concentrado y reducido- y la importación de productos subsidiados, así como también por efectos climáticos como la sequía, lo que dejó a muchos pequeños y medianos agricultores endeudados o sin capital.

A lo expuesto anteriormente, se suma los señalado por dirigentes gremiales, quienes adelantaron la posible concreción de un alza relevante en el costo de los insumos para la producción, por el incremento del dólar y el euro, lo cual se traspasaría a las cosechas y su venta a la ciudadanía. En este caso se encontraría, por ejemplo, el mercado del trigo, que en un 40% es importado.

Los autores de la resolución son los/a UDI Javier Hernández, María José Hoffmann, Iván Norambuena, Sergio Bobadilla, Juan Antonio Coloma, Gastón Von Mühlenbrock, Enrique Van Rysselberghe y Celso Morales, junto al DC Iván Flores.