Posted on:

Proyectos en tabla de la Sala abordan temas de educación parvularia y servicios básicos

Para este martes 7 de abril, la Cámara contempla discutir un sistema de subvenciones para los niveles medios de la educación parvularia y una propuesta que busca garantizar la mantención de los servicios básicos, durante la actual pandemia. Además, se considera una iniciativa para el saneamiento y la regularización de loteos, así como la definición de la nueva Mesa de la Corporación.

Testera

Tres proyectos de ley contempla abordar este martes 7 de abril, la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados de Chile, además de la definición de la nueva Mesa de la Corporación, acto que se realizará inmediatamente después de la lectura de la Cuenta.

Cabe recordar que, por acuerdos políticos internos, la Mesa vigente, compuesta por el Presidente Iván Flores (DC) y los Vicepresidentes Loreto Carvajal (PPD) y Pepe Auth (IND), presentó su renuncia el pasado 17 de marzo, la cual fue aceptada el día 24.

Tras verificarse la votación de la nueva Mesa, se contempla continuar con la tabla legislativa que considera, en primer lugar, tratar el proyecto, iniciado en mensaje, que establece un sistema de subvenciones para los niveles medios de la educación parvularia (boletín 12436).

La propuesta, en primer trámite legislativo, contempla informes de las Comisiones de Educación y de Hacienda, que serían rendidos por los diputados Mario Venegas (DC) y Gastón Von Mühlenbrock (UDI), respectivamente.

La iniciativa tiene como propósito crear un   sistema de subvenciones para financiar la educación de los párvulos de niveles medios que asistan a los establecimientos educacionales que cuenten con reconocimiento oficial del Estado y cumplan los demás requisitos que se indican en la ley.

Loteos y servicios básicos

En segundo lugar de la tabla se ubica el proyecto, iniciado en mociones refundidas, que modifica la Ley 20.234, que Establece un procedimiento de saneamiento y regularización de loteos y amplía su plazo de vigencia (boletines 12756, 12871, 12872 y 12899).

La iniciativa, en primer trámite, busca extender la vigencia de la normativa excepcional de regularización contemplada en la Ley 20.234, estableciendo un nuevo plazo de diez años, a fin de otorgar un período más amplio para acceder a los beneficios del procedimiento abreviado. Asimismo, plantea realizar algunas adecuaciones para extender su aplicación a otros territorios y facilitar la aplicación de este mecanismo simplificado.

Por último, en tercer lugar, se encuentra una propuesta que prohíbe a las empresas proveedoras de servicios básicos domiciliarios, durante la vigencia de estado de catástrofe decretado por la pandemia de Covid– 9, cortar o suspender las prestaciones y continuidad de dichos servicios en base a la existencia de mora en el pago de los usuarios finales.

La iniciativa, en primer trámite legislativo, fue originado en seis mociones parlamentarias (boletines 13329, 13342, 13347, 13354, 1355 y 13356) que fueron abordadas en la Comisión de Economía para consensuar un único texto en el cual se detalla que se entenderá por empresas proveedoras de servicios básicos domiciliarios y la forma en que los usuarios podrán enfrentar lo adeudado ante las empresas respectivas.

Es importante señalar que la tabla recién mencionada puede variar conforme cambien también las urgencias impuestas por el Ejecutivo y a lo acordado por los Comités Parlamentarios.