Posted on: . Updated on:

Comisión aprobó prorrogar el mandato de dirigentes sociales y comunitarios por Covid-19

Para el debate, las y los legisladores de Gobierno Interior recibieron la exposición del Ejecutivo, que informó que son más de 40 mil las organizaciones sociales afectadas por los vencimientos de los mandatos de sus dirigentes y la imposibilidad de realizar elecciones.

Comisión de Gobierno Interior

Prorrogar el mandato de las directivas u órganos de administración de juntas de vecinos, organizaciones comunitarias, asociaciones, fundaciones, organizaciones y comunidades, hasta el cese del estado de excepción por la pandemia de Covid-19, es el objetivo del proyecto aprobado y despachado a la Sala por la Comisión de Gobierno Interior.

La instancia, luego de un debate con el Ejecutivo en pro de incluir a las asociaciones, sindicatos, fundaciones y no solo a las juntas de vecinos en las prórrogas para elegir a sus directivas, resolvió solicitar a la Sala fusionar las diversas propuestas legales relacionadas a este tema: un mensaje presidencial y cinco mociones parlamentarias (boletines 13.415, 13.379, 13.380, 13.390, 13.395 y 13.405).

Tras la autorización de la Sala para fusionar los seis proyectos en uno, la Comisión aprobó la iniciativa en general y en particular por unanimidad, texto que será informado ante la Corporación por el diputado Marcos Ilabaca (PS).

Cabe resaltar que el objetivo principal de la propuesta es evitar la realización de elecciones, restringiendo de ese modo aglomeraciones de personas en medio de la pandemia por el Covid 19.

Debate

Comisión de Gobierno Interior

En la sesión participó el subsecretario de la Secretaría General de la Presidencia, Juan José Ossa, quien informó que son más de 40 mil las organizaciones sociales afectadas por los vencimientos de los mandatos de sus dirigentes y la imposibilidad de realizar elecciones.

Además, se leyó una nota de la Asociación de Empleados Fiscales (ANEF), hecha llegar a través de la diputada Marcela Hernando (PRSD), donde se pidió a la Comisión de Gobierno Interior refundir las iniciativas y que el Ejecutivo le otorgara urgencia de discusión inmediata (siete días para efectuar el trámite legislativo).

Asimismo, los funcionarios públicos solicitaron que se consideraran hasta tres meses para la realización de elecciones, tras la finalización del estado de catástrofe.

En el debate, también se manifestó la inquietud respecto a si la prórroga de los cargos directivos incluye la extensión del fuero sindical, a lo que se concluyó que sí.

Al término del encuentro, la presidenta de la Comisión, diputada Joanna Pérez (DC), destacó que lo que se pretende en este período especial de pandemia es aplazar todas las elecciones y evitar, así, que se ponga en riesgo la salud de las personas.

“Se retrasan todos los plazos que contempla cada una de las legislaciones; incluimos funcionarios del Estado, los gremios, los sindicatos, las juntas de vecinos, clubes deportivos, de adultos mayores. Luego de esto, tienen tres meses de terminado el estado de catástrofe para poder reorganizarse y llamar a elecciones”, especificó.