Posted on: . Updated on:

Llaman a suspender reavalúo de bienes raíces agrícolas

A través de una resolución, las diputadas y diputados solicitaron suspender el Plan de Reavalúo de Bienes Raíces Agrícolas, iniciado en enero por el SII, dada la compleja situación que vive el sector producto de la sequía.

Agricultura

La Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó, por 100 votos a favor y 6 abstenciones, la resolución 885, que solicita al Presidente de la República instruir al Ministerio de Hacienda y al Servicio de Impuestos internos (SII), la suspensión del proceso de reavalúo de los bienes raíces agrícolas, en atención a la difícil situación productiva por la que pasa dicho sector, como consecuencia de la mega sequía que aqueja a gran parte del territorio nacional.

El Plan de Reavalúo se inició el pasado 1° de enero por parte del SII, de acuerdo al marco legal que establece que este se debe calcular periódicamente para determinar el correspondiente impuesto territorial.

La resolución señala que, si bien este proceso es razonable en condiciones normales, debe tomarse en consideración que el país atraviesa una prolongada sequía por casi una década, lo que ha derivado en recomendaciones para el mayor ahorro posible de agua y evitar en el futuro un racionamiento para el consumo humano. A esto, se suman condiciones climáticas que han afectado la productividad de los predios, disminuyendo aún más su rentabilidad.

En ese marco, se plantea que resulta inapropiado reajustar los montos de dichos avalúos, los cuales, en algunos casos, han consignado aumentos que van de un 80 a un 300% respecto del monto previo, lo cual no tendría una explicación razonable considerando que, por culpa de la sequía, no hay una plusvalía favorable de dichas propiedades agrícolas.

Finalmente, se enfatiza que muchos productores agropecuarios mantienen su actividad en un punto mínimo de equilibrio e incluso deficitario, por lo que un incremento de las contribuciones podría significar su quiebra y retiro de esta actividad.

La resolución fue presentada por los/as diputados/as Jorge Sabag (DC), Emilia Nuyado (PS), Ramón Barros (UDI), Jenny Álvarez (PS), René Alinco (IND), Jorge Rathgeb (RN), Alejandra Sepúlveda (FRVS), Harry Jürgensen (RN), Frank Sauerbaum (RN) y José Pérez (PR).