Posted on:

Comisión de Hacienda inició estudio de proyecto que aumenta el capital del Fogape

Para el estudio de la propuesta legal, el grupo parlamentario contó con la participación del presidente de BancoEstado, Arturo Tagle. La instancia legislativa continuará mañana abordando esta propuesta legal, donde se espera pueda ser debatida con el Gobierno y, luego, ser votada.

Comisión de Hacienda

Aumentar el capital del Fondo de Garantía para Pequeños y Medianos Empresarios (Fogape) y flexibilizar temporalmente sus requisitos (boletín 13430) con el fin de viabilizar la sustentabilidad de las empresas en el actual contexto económico que enfrenta el país es el objeto del proyecto que comenzó a analizar esta tarde la Comisión de Hacienda de la Cámara.

Para la discusión de esta iniciativa, el grupo legislativo que lidera el diputado Daniel Nuñez (PC) recibió al presidente del BancoEstado, Arturo Tagle, quien adelantó algunos de sus lineamientos, pese a que la propuesta aún no ha sido despachada desde el Senado, situación que se espera ocurra en el transcurso de las próximas horas.

En términos generales, el proyecto autoriza a efectuar un aumento de capital al Fogape por hasta 3.000 millones de dólares y permite que el Fisco pueda efectuar retiros de capital de este Fondo, cuando el capital disponible, en relación a los financiamientos garantizados supere la ratio que instruya la Comisión para el Mercado Financiero, durante un periodo de seis meses consecutivos.

Además, se amplía transitoriamente, hasta el 30 de abril de 2021, el acceso al Fogape y las condiciones de garantías de financiamiento que este otorga a empresas originalmente no calificables para este beneficio, bajo ciertos requisitos específicos.

Luego, se faculta transitoriamente al Ministerio de Hacienda, por un plazo de 60 meses desde la publicación de la ley, para expedir uno más decretos supremos con el objeto de establecer requisitos y condiciones mínimas para las bases de licitación, regular el funcionamiento del Fondo, y fijar todos los demás aspectos necesarios para hacer frente a esta crisis y sus efectos sobre nuestra economía.

Discusión

Arturo en Comisión de Hacienda

La exposición de Arturo Tagle se desarrolló en un dinámico diálogo con los legisladores, donde se le consultó respecto del universo beneficiado, la distribución de los clientes por región o comuna y los criterios de elegibilidad, entre otros puntos.

En este contexto, Tagle recordó primero que BancoEstado ha sido objeto de dos leyes de capitalización, una ya concretada a través de dos pagos (diciembre y enero) y otra aprobada en marzo pasado, que aún no se verifica. Comentó que los recursos contemplados en el proyecto de ley en discusión vienen a fortalecer todavía más la situación de la institución y, particularmente, del Fogape, aunque remarcó que ya están en condiciones de poner en práctica el programa a fines de abril, para garantizar los créditos de capital de trabajo que se soliciten.

En dicho marco, comentó que, a la fecha, tienen más de 105 mil solicitudes pendientes para ser aprobadas y para lo cual esta ley es fundamental, ya que les entregaría a los empresarios mejores condiciones respecto de la ley Fogape general vigente. Precisó que el 40% de estas solicitudes corresponden a mipymes del sector comercio al por menor, restaurantes y hoteles.

Informó que el Fondo presenta un stock de 60.161 clientes vigentes y 76.667 operaciones de garantía que equivalen a un financiamiento de cerca de $890 mil millones al cierre de 2019, cifra que debiera llegar a algo más de $20 mil millones con la aplicación de las normas del proyecto en trámite.

Especificó que la propuesta legal responde apropiadamente a la contingencia actual, aportando capital de trabajo, favoreciendo la continuidad de las empresas y el empleo. Además, destacó que permite el acceso de empresas más grandes, con ventas hasta 1.000.000 UF; otorga mayor financiamiento y cobertura a todas las empresas; entrega tasas de financiamiento históricamente bajas (aprox. 3,5% anual nominal) y sin comisión Fogape para el cliente; da un acceso de forma estandarizada y simple; y posterga los créditos actuales al nuevo crédito con Fogape, con período de gracia de hasta 6 meses.

Entre otros datos, sostuvo que uno de los beneficios que traerá este mecanismo de garantía perfeccionado será la aplicación de un deducible importante, que pasa por asumir, de parte del banco, que el primer 5% que se pierda será de responsabilidad de la institución y no de la empresa.

Finalmente, adelantó algunos de los criterios que serían tomados en cuenta por los bancos a la hora de considerar “elegibles” a las empresas que pueden optar a la garantía estatal. Especificó que la principal condicionante estaría dada por la morosidad, así, se exigiría estar al día en sus pagos al 1 de octubre, en el caso de las pequeñas empresas, y al 1 de marzo, para las grandes.

En todo caso, Tagle alertó que varias de estas materias serían objeto de reglamentación, punto que fue observado por los legisladores. De hecho, el diputado Núñez adelantó que solicitará en la sesión de mañana que el Ministerio de Hacienda aclare y precise los aspectos que quedarán pendientes para un reglamento y que no irán en la ley, antes de iniciar la votación respectiva.

Posnatal

Comisión de Hacienda

Cabe mencionar que la Comisión de Hacienda también desarrolló en esta sesión un debate en torno a un requerimiento de los Comités Parlamentarios, respecto a si irroga o no gasto fiscal el proyecto que extiende el permiso postnatal parental y el fuero maternal cuando su vigencia o ejercicio coincida con la declaración de un estado de excepción constitucional por calamidad pública (boletines 13.364, 13.376 y 13.384).

Dicha discusión tuvo como puntos extremos quienes estimaban que la instancia no debía pronunciarse sobre el tema y dejar que fuera la Sala la que definiera primero su admisibilidad y quienes postulaban la necesidad de cumplir con el mandato y entregar un informe. Finalmente, el grupo no llegó a consenso sobre el tema.