Posted on:

Comisión de Salud analiza proyecto que crea una Ley Nacional del Cáncer

El texto, en segundo trámite constitucional, fue respaldado y calificado como de una necesidad imperiosa. Tres personas mueren cada hora en Chile por esta enfermedad.

Comisión de Salud

La Comisión de Salud inició el estudio del proyecto de ley (boletín 12292) que establece la Ley Nacional del Cáncer. Se trata de una iniciativa cuya elaboración fue respaldada por la sociedad civil y, en líneas generales, cuenta con un apoyo transversal, independientemente de su largo trámite en el Senado, cosa que, por lo menos, se espera acelerar en la Cámara de Diputadas y Diputados de Chile, según dieron a conocer las y los diputados de la instancia.

En la oportunidad, una de las autoras del proyecto, la senadora Carolina Goic (DC) explicó el fondo de la iniciativa, junto con dejar clara la necesidad de tener una normativa de este tipo a la brevedad. La parlamentaria destacó que se trata de un texto que recogió y discutió la opinión de profesionales y la sociedad en general, hecho que le da aún más valor.

El diputado Juan Luis Castro (PS) dijo que la comisión se tomará un tiempo razonable para discutir en profundidad este tema porque la idea es incorporar algunos tipos de cáncer que no están en el plan AUGE.

“En Chile, el cáncer es la segunda causa de muerte y algunos tiene soluciones y otros no por medio del AUGE. En el Senado, el proyecto estuvo más de un año y con dificultades en el financiamiento. Hoy, se inició la discusión en la Comisión de Salud y hemos pedido que vengan una serie de invitados, entre ellos, los máximos representantes del Instituto Oncológico de Chile; de la Fundación Arturo López Pérez (FALP); del Colegio Médico y de las organizaciones con pacientes con cáncer más importantes del país”, anunció.

A juicio del diputado Castro, es importante que la Comisión trabaje de forma acelerada, pero de manera profunda y contundente, ya que la idea es mejorar este proyecto para que personas que sufren algunos tipos de cáncer que no están en el AUGE ni en la Ley Ricarte Soto tengan el respaldo necesario. “Tenemos una misión histórica”, remarcó.

Urgencia al proyecto

El diputado Andrés Celis (RN) manifestó su completo apoyo a la iniciativa y pidió al Ejecutivo que entregue las urgencias necesarias para contar con una norma lo antes posible. Lo anterior, considerando que esta ley crea un fondo del cáncer que se podría nutrir con origen nacional o internacional, además de conformarse una comisión especial para el caso.

“Es un proyecto de ley muy necesario y, a pesar de eso, no tiene urgencia por parte del Ejecutivo. Yo espero que tenga discusión inmediata, ya que el cáncer es la segunda causa de muerte en Chile y, lo más probable, es que en los próximos años sea la primera”, planteó.

El diputado Celis dijo que la idea es incorporar todos los tipos de cáncer que existen y, principalmente, lo que dice relación con la cobertura de costos en fármacos que son de valores altísimos y que están fuera del alcance de la mayoría de las personas en nuestro país.

La visión del Ejecutivo

En la sesión de la Comisión de Salud estuvo presente el médico oncólogo del Ministerio de Salud, Sergio Becerra. El profesional, con amplia experiencia en el tratamiento de este tipo de enfermedades, fue categórico al señalar que el cáncer es una verdadera pandemia en Chile y el mundo.  “En nuestro país mueren tres personas cada hora producto de esta enfermedad”, recalcó.

Becerra dijo que una normativa de este tipo representaría un avance importante y, por ello, el respaldo del Ministerio a este proyecto. Agregó que, por años, se ha dedicado a la gestión oncológica y, por ende, no tiene dudas en cuanto al beneficio que una iniciativa de este tipo tendría para las familias y pacientes con cáncer.

“Es la segunda causa de muerte en Chile y en algunas regiones de nuestro país, la primera. Es una emergencia pública que debemos tratar ahora, porque si no lo hacemos, vamos a pasar de los 60 mil casos al año a 85 mil, en 2030. Actualmente, los centros médicos, clínicas y profesionales que trabajan en esta enfermedad no son suficientes para la cantidad de volumen y, por ello, la importancia de una normativa como esta. A pesar de eso, la sobrevivencia en el país es de un 50% y la idea es seguir aumentándola y llegar a un 70% en el 2028”, puntualizó.

Protección de datos

Comisión de Salud

Igualmente, la Comisión de Salud inició el estudio del proyecto (boletín 13350) que modifica la Ley 20.584, que regula los derechos y deberes que tienen las personas en relación con acciones vinculadas a su atención en salud, para permitir el tratamiento de datos sensibles, en casos de epidemias o pandemias, para desarrollar control sanitario.

En la oportunidad, expuso en representación del Ministro de Salud, Jaime González, quien dijo que el proyecto es de alta relevancia y que, en general, es apoyado por el Ejecutivo, aunque debiesen realizarse algunas adecuaciones, las cuales se profundizarán en sesiones siguientes.

De hecho, la instancia acordó sesionar el lunes y martes con el objeto de votarlo en general y recibir a una serie de invitados.