Posted on:

Presidente de la Cámara: “Los políticos entendimos que debemos rebajar las dietas”

Diego Paulsen, en una entrevista de la Radio de la Cámara, se refirió a la labor del Poder Legislativo para enfrentar la pandemia por Covid-19, a los recortes presupuestarios del Congreso y a la rebaja de la dieta de altas autoridades del Estado.

Mesa de la Cámara

En entrevista de la Radio de la Cámara vía telemática con el Presidente de la Corporación, el diputado Diego Paulsen (RN), el parlamentario se refirió al proyecto que busca rebajar la dieta de las altas autoridades del Estado.

Por fin los políticos entendimos que debemos rebajar nuestra dieta parlamentaria y me quiero quedar con eso porque, tanto senadores como diputados, ya tenemos la certeza y la claridad de que debemos rebajar nuestra dieta. No podemos perder el tiempo en discusiones que, muchas veces, se dan por las redes sociales entre los parlamentarios”, planteó el legislador, representante por La Araucanía.

La entrevista también puede ser escuchada en Spotify, donde están disponibles en formato de podcast varios de los programas producidos por la Radio de la Cámara de Diputados.

Sobre la relación con el Ejecutivo a la hora de tramitar proyectos de ley que buscan enfrentar los efectos del Covid-19, el diputado Paulsen reconoció que “ha sido bastante buena”.

Hemos tenido una coordinación en todos aquellos proyectos de ley que nosotros creemos que son de ayuda y son necesarios para poder colaborar con quienes más están sufriendo, desde el primer bono Covid, a lo que fue la aprobación del seguro de cesantía. Hoy día estamos viendo el segundo proyecto que modifica el seguro de cesantía y se está tramitando el Ingreso Familiar de Emergencia”, resaltó.

El Presidente de la Cámara aseguró que cualquier proyecto de ley, al que el Ejecutivo le ponga discusión inmediata o suma urgencia (seis y quince días para realizar el trámite, respectivamente), más las mociones parlamentarias que son necesarias para enfrentar esta crisis por Covid-19, las van a tramitar en sesiones especiales o en trabajo de Sala ordinarias. “No se perderá ningún minuto”, sentenció.

Recortes presupuestarios

Congreso Nacional

En relación a los recortes presupuestarios del Congreso, a solicitud de la Dirección de Presupuestos, el Presidente Paulsen afirmó que se entiende que los esfuerzos son conjuntos.

“Ya estamos obligando a nuestros trabajadores a recibir un 70% de su sueldo a través del seguro de cesantía, manteniendo su relación laboral. Nosotros tenemos que hacer los mismos esfuerzos y, en esa línea, vamos a ir trabajando”, aseguró.

El diputado Diego Paulsen, quien ya se reunió con el director de Presupuestos, aseguró que van a entregar los 1.534 millones de pesos solicitados y que están disponibles a seguir haciendo esfuerzos, como son la eliminación de viajes internacionales y los viáticos asociados a ellos, así como la propia celebración del aniversario de la Cámara.

El legislador también se refirió a la situación de su zona tras el aumento de casos por Covid-19. En este marco, lamentó los problemas generados tras los contagios de las más altas autoridades de la región, pero reconociendo el buen trabajo de la delegada presidencial por la zona, el aumento en el número de ventiladores mecánicos y la apertura de dos nuevos hospitales en medio de la emergencia.

El diputado Diego Paulsen terminó agradeciendo a sus colegas en la directiva de la Mesa, los diputados Francisco Undurraga (Evópoli) y Rodrigo González (PPD), por diversificar el trabajo conjunto y, de esa manera, tomar decisiones que “dejen a todos contentos, siempre respetando la institucionalidad vigente que nos rige”.