Posted on: . Updated on:

Comisión de Ciencias prosigue análisis sobre trabajo de Mesa de Datos Covid-19

Para continuar con su análisis, el grupo parlamentario recibió la opinión de los rectores de las Universidades de Concepción y de Chile, Carlos Saavedra y Ennio Vivaldi, respectivamente.

Investigación científica

La Comisión de Ciencias y Tecnología de la Cámara continuó analizando, junto a los rectores de las Universidades de Concepción y de Chile, Carlos Saavedra y Ennio Vivaldi, respectivamente, el trabajo realizado por la “Mesa de Datos Covid-19” y sus conclusiones.

El rector Carlos Saavadra destacó que las casas de estudios superiores agrupadas en el Cruch de la región del Biobío, vale decir, la propia Universidad de Concepción y las del Biobío, Católica de la Santísima Concepción y la sede penquista de la Universidad Técnica Federico Santa María, han aportado más de 45 iniciativas en temas relativos a la contingencia sanitaria a partir del conocimiento del territorio.

En ese plano, resaltó el aporte del trabajo regional al modelamiento de información geográfica y georreferencial en el manejo de datos sobre contagios de coronavirus, con aportes locales de entrada precisos y conservando siempre el anonimato para no afectar a las personas.

Saavedra enfatizó la importancia de que las políticas públicas se implementen en forma centralizada, incluyendo la capacidad científica regional. También, que los fondos se destinen a desafíos de largo plazo, como centros para el desarrollo de vacunas o polos orientados a la salud.

Información para actuar

“¿Los científicos están recibiendo la información que necesitan y sus propuestas son escuchadas y tomadas en cuenta?”, fueron las preguntas con las que el rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, inició su presentación telemática ante la instancia parlamentaria.

Respecto de los datos, enfatizó, que no solo provienen del sector Salud y que, mientras más desagregados se entreguen, la aproximación resulta mucho mejor. Es así como se ha pasado de la información nacional a la comunal. Citó como ejemplo, el modelo de micro simulación en base a la tarjeta Bip que ha permitido analizar en Santiago como se desplazan sus usuarios.

Vivaldi analizó también el modelo de cuarentenas intermitentes que se aplica cuando el umbral de contagiados sobrepasa los 5 por cada diez mil habitantes y precisó que se puede modelar todo, desde el número y nivel de camas críticas hasta la respuesta en hospitales que no cuentan con personal especializado. “Con la información que proveen los investigadores, las autoridades pueden tomar decisiones con fundamentos”, puntualizó el rector.

“Lo que hemos conocido como Covid-19 es el coronavirus en lugares acomodados de Santiago”, añadió Ennio Vivaldi al momento de abordar el manejo de la pandemia por parte del Gobierno, destacando el acceso y el nivel de información con que se cuenta hoy.

Al finalizar, la Comisión de Comisión de Ciencias y Tecnología que preside el diputado Karim Bianchi (IND), acordó citar, para el próximo miércoles 13 de mayo, a la directora de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo de Chile (ANID), Aisén Etcheverry, para recabar antecedentes sobre el congelamiento de las Becas Chile.

Foto: Chokniti Khongch