Posted on: . Updated on:

Solicitan medidas para contrarrestar violencia doméstica durante la cuarentena  

La petición surge en el contexto de la pandemia Covid-19, que ha revelado un aumento explosivo de casos de violencia al interior de los hogares durante el confinamiento.

Mujer agredida

Un respaldo unánime recibió la resolución 1023, presentada por un grupo transversal de diputadas/os, que solicita al Presidente de la República medidas que faciliten la información y permitan que las víctimas de violencia doméstica puedan denunciar más fácilmente estos hechos.

El texto menciona que la cuarentena ha revelado, por ejemplo, que en comunas como Providencia se produjo un aumento del 500% en las denuncias de violencia doméstica, lo que también se ha reflejado en el Fono Familia (149), con un aumento del 20% en el último mes.

Las y los diputados argumentan que es sumamente preocupante que, durante la pandemia, las víctimas conviven 24 horas del día con su agresor, sin tregua, viviendo un verdadero martirio puertas adentro.

Consideran que la respuesta del Estado debe ser eficaz y certera, por lo cual se deben tomar medidas a la brevedad que vayan en auxilio de las víctimas. Por ello, proponen al Presidente de la República cuatro ideas:

1) Habilitar canales de denuncia que privilegien la comunicación silenciosa, con el fin de facilitar el llamado de auxilio de la víctima de violencia doméstica. Así, la denuncia podría ser interpuesta mediante mensajería instantánea vía Whatsapp, mensajería de texto SMS, correos electrónicos o disponer de una aplicación para telefonía móvil administrada por el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género.

2) Disponer a la brevedad de casas de acogidas provinciales, que alberguen a personas que sean víctimas de violencia doméstica, junto con sus hijos, y que no desean permanecer en el mismo espacio físico con su agresor y/o que no tengan la posibilidad de concurrir a otro lugar.

3) Establecer campañas en espacios públicos, a través de redes sociales y medios de comunicación, a fin de fomentar la denuncia de hechos de violencia doméstica, en idiomas castellano, mapudungun y creole, entre otros.

4) Gestionar la entrega de un bono a las víctimas de violencia doméstica que no cuenten con ingresos y que dependan económicamente de su agresor.

Las/os autores de la propuesta son las/os diputadas/os Loreto Carvajal (PPD), Carolina Marzán (PPD), Jenny Álvarez (PS), Félix González (PEV), Miguel Mellado (RN), Harry Jürgensen (RN) y Nicolás Noman (UDI).

 

Foto Eternal Happiness