Posted on: . Updated on:

Comisión de Mujeres analiza proyectos sobre monitoreo telemático

La instancia contó por primera vez con la presencia de la nueva ministra de la Mujer y Equidad de Género, Macarena Santelices, quien asistió junto a la subsecretaria y la directora del Sernameg. En la sesión, la instancia recibió, además, antecedentes de ONU Mujeres sobre el escenario frente a la crisis sanitaria.

Comisión Mujeres 13.05.20

Por primera vez, la Comisión de Mujeres y Equidad de Género recibió a la nueva ministra de la cartera, Macarena Santelices. El motivo fue conocer el estado del proyecto anunciado por el Presidente Sebastián Piñera, el pasado 8 de marzo, que tenía como objetivo implementar un sistema de monitoreo telemático de agresores y cómo este se vincula con las otras propuestas que ya están en trámite, entre ellas, la asignada con el boletín 13.285.

Frente a las dudas expresadas por las integrantes de la instancia, fue la subsecretaria Carolina Cuevas quien afirmó que “el Gobierno sí va a ingresar el proyecto”. Adelantó que el informe financiero se está revisando y evaluó que, en plazos muy breves, el proyecto debiera ser ingresado. “En ningún caso se ha tomado la decisión de postergar, de no ingresar o de sacar el proyecto”, reafirmó.

La diputada Loreto Carvajal (PPD) señaló que ya no es posible improvisar en el Ministerio de la Mujer, ni tener solo frases declarativas. “Necesitamos acciones concretas que vayan relacionadas con el amparo y resguardo económico de las mujeres, en el resguardo y garantía de su protección física”, remarcó, estimando que ello se vería reflejado en un trabajo más ágil en la presentación de propuestas legislativas por parte del Gobierno.

La diputada Ximena Ossandón (RN) valoró el planteamiento de la subsecretaria, pues, a su juicio, “es muy importante que vayamos avanzando, incluso más allá de la pandemia”. Sostuvo que las cifras de violencia intrafamiliar en Chile son muy preocupantes, lo que “hace necesario mejorar el cumplimiento de las medidas cautelares para evitar desenlaces fatales”.

Informe ONU Mujeres

En la sesión, también analizaron junto a María Inés Salamanca, de ONU Mujeres, los datos que manejan sobre el grave impacto que ha tenido en las mujeres y niñas la crisis por Covid-19.

En el ámbito de la salud, se señala que más de un 70% del personal sanitario que sufre la exposición al virus son mujeres. Por otro lado, se consigna un dramático aumento en las cifras de violencia contra la mujer que, en algunos países de Latinoamérica, supera el 50%, además del mayor riesgo de explotación sexual de niñas y adolescentes.

Para la presidenta de la Comisión, la diputada Camila Vallejo (PC), es urgente que estos datos sean considerados por el Gobierno. “Lo fundamental es que el Estado, el gobierno de Chile, haga un trabajo con las organizaciones de mujeres, las feministas y todas las organizaciones de la sociedad civil que son competentes en esta materia”, planteó. Asimismo, estimó oportuno que se cree una Mesa de Género Covid-19 para implementar medidas de carácter urgente para proteger a las mujeres.

María Inés Salamanca también indicó que, dentro de las prioridades transversales frente a la crisis, se encuentra, por ejemplo, garantizar la igualdad de representación de las mujeres en toda la planificación de la respuesta al Covid-19, incorporar a mujeres y niñas en todo esfuerzo dirigido a abordar el impacto socioeconómico e impulsar un cambio transformador para la igualdad mediante el abordaje de la economía del cuidado, remunerada y no remunerada.