Posted on: . Updated on:

Tres proyectos de ley para la tabla de este martes 19 de mayo

La primera propuesta aborda la opción que el Congreso Pleno funcione por medios telemáticos; la segunda avanza en la creación del nuevo Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y la Adolescencia; y la tercera se relaciona con la definición de una franja educativa por TV abierta.

Sala

Tres proyectos de ley, en diversos estados de tramitación, contempla la tabla de la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados para este martes 18 de mayo, sesión que se considera desarrollar entre las 10:30 y las 13:30 horas.

La primera de las propuestas corresponde a una iniciativa, en segundo trámite legislativo, que permite al Congreso Pleno funcionar por medios telemáticos, una vez declarada una cuarentena sanitaria o un estado de excepción constitucional (boletín 13510).

La reforma constitucional, que para ser aprobada necesita el voto conforme de las tres quintas partes de los diputados en ejercicio, presenta un artículo único que suma al Congreso Pleno en la norma ya vigente que permite a la Cámara de Diputadas y Diputados y al Senado funcionar por la vía telemática en las circunstancias ya mencionadas.

En segundo lugar, la tabla contempla el tratamiento del informe de comisión mixta que vino a resolver las diferencias entre la Cámara y el Senado en torno al proyecto que crea el Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y la Adolescencia y modifica diversas normas legales en esta materia (boletín 12027).

Por último, se plantea discutir el segundo informe de la Comisión de Cultura con relación al proyecto ya aprobado en general por la Sala, que dispone la emisión de una franja educativa, a través de los canales de televisión de libre recepción, durante la vigencia del estado de excepción de catástrofe decretado a raíz de la pandemia de Covid-19 (boletín 13407).