Posted on:

Avanza votación de proyecto para uso de monitoreo telemático en casos de violencia intrafamiliar

La Comisión de Familia de la Cámara aprobó nuevos artículos tendientes a determinar el procedimiento a través del cual se implementará la medida de protección de las víctimas por medio del monitoreo telemático de su agresor.

Nuevos artículos aprobaron quienes integran la Comisión de Familia, al proyecto que busca ampliar la protección de las víctimas de violencia intrafamiliar mediante la incorporación de un sistema telemático de monitoreo del agresor (boletín 9.715).

La iniciativa, que se encuentra en segundo trámite constitucional, pretende que este mecanismo funcione como control del cumplimiento de medidas cautelares (prohibición o restricción de acercamiento), decretadas tanto por tribunales de familia como penales.

De esta manera, la iniciativa pretende fiscalizar la libertad vigilada intensiva, establecida en el marco de una condena por el delito de maltrato habitual. Todo esto, con el objeto de contar con un sistema certero para que la protección a la víctima sea efectiva, evitando consecuencias aún más graves.

En la sesión, se aprobaron artículos tendientes a determinar el procedimiento por el cual determinará la implementación de este sistema de monitoreo. Además, que será un reglamento el encargado de precisar el cuerpo policial o administrativo encargado de crear, implementar y administrar este mecanismo.

La diputada Pamela Jiles (PH) integrante de la instancia, destacó el avance de la iniciativa y señaló que es muy probable que en la próxima sesión se termine su votación, pues sólo resta el debate de cinco indicaciones. De esta forma, la moción quedaría en condiciones de ser analizada en la Sala.

Para la parlamentaria, “este es un proyecto sumamente concreto y práctico”, que va a “incluir una herramienta que no existe hasta ahora en el país y que va a disminuir de manera rápida y muy efectiva los niveles de violencia bastante significativa que estamos viviendo, más aún en este periodo de pandemia”.