Posted on:

Portabilidad financiera y reforma del Sename para tabla de este martes 26 de mayo

La primera de las iniciativas será vista a la luz de los cambios impulsados por el Senado, en tanto que la segunda corresponde a los acuerdos definidos por la comisión mixta que vino a resolver las diferencias entre las dos cámaras del Congreso Nacional. Además, se contempla abordar el proyecto que permite al Congreso Pleno funcionar por medios telemáticos.

Sala de la Cámara

Tres propuestas de ley contempla la tabla de la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados de Chile para este martes 26 de mayo, siendo el proyecto que regula la portabilidad financiera (boletín 12909) el que encabeza el listado.

El texto, que se presentará en la Sala sobre la base de las modificaciones realizadas por el Senado durante el segundo trámite, busca promover la portabilidad financiera y facilitar que las personas, así como las micro y pequeñas empresas, se cambien de un proveedor de servicios financieros a otro.

El marco de aplicación de esta ley regirá para los bancos e instituciones financieras, cooperativas, compañías de seguros y cajas de compensación.

Además, entre variadas normas destinadas a regular los procesos a seguir en esta materia, el proyecto especifica que la portabilidad podrá comprender las siguientes modalidades:

  1. Sin subrogación: tiene por objeto contratar productos o servicios financieros con un nuevo proveedor y obtener el término de uno o más productos o servicios financieros que el cliente mantenga vigentes con el proveedor inicial, extinguiendo en consecuencia todas las garantías que caucionan dichos productos o servicios.
  2. Con subrogación: donde el cliente contrata un nuevo crédito con un nuevo proveedor con la finalidad de pagar un crédito que el cliente mantiene con un proveedor inicial, produciéndose con ello una subrogación especial de crédito.

 

En segundo lugar de la tabla se ubica la iniciativa que crea el Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y la Adolescencia (boletín 12027), institución que vendrá a reemplazar al actual Sename.

La propuesta, que contiene disposiciones de ley orgánica constitucional, será abordada conforme a los acuerdos de la comisión mixta que resolvió las diferencias entre la Cámara y el Senado en torno a algunas normas de esta ley.

Finalmente, la tabla de la Sala contempla discutir el proyecto de reforma constitucional que permite al Congreso Pleno funcionar por medios telemáticos una vez declarada una cuarentena sanitaria o un estado de excepción constitucional (boletín 13510).

Esta última iniciativa también será analizada bajo el prisma de los acuerdos de la comisión mixta que resolvió las diferencias entre ambas Corporaciones, texto que fue despachado esta misma mañana.