Posted on:

Comisión exigió al Gobierno información detallada sobre el Plan de Alimentos para Chile

El subsecretario del Interior informó que el programa busca entregar 2,5 millones de cajas de alimentos a las familias afectadas por el Covid-19. Juan Francisco Galli, además, se refirió a las medidas adoptadas por el Gobierno para enfrentar hechos de violencia rural en la Macro Zona Sur.

Comisión Gobierno Interior

La Comisión de Gobierno, en sesión telemática, contó con la participación del subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, quien expuso sobre los alcances del programa Alimentos para Chile, que busca entregar 2,5 millones de cajas con productos de primera necesidad a los afectados por el Covid-19.

En la instancia, la autoridad aseguró que la entrega de canastas de alimentos responde a un programa integral de beneficios que incluye el Bono Covid, la Ley de Protección al Empleo y el Ingreso Familiar de Emergencia.

El subsecretario Galli detalló que los beneficiados corresponden a las familias sujetas a cuarentenas obligatorias, correspondientes a 1,5 millones en la región Metropolitana y un millón de cajas para repartir en el resto de las regiones del país.

Juan Francisco Galli agregó que los recursos para la entrega de alimentos provienen de los Fondos de Emergencia y la distribución de los mismos está a cargo de los gobiernos regionales, en coordinación con los municipios.

Sobre el Plan Alimentos para Chile, la Comisión acordó pedir información detallada, por regiones y comunas, sobre el número de cajas y sus beneficiados, así como los oferentes, posibles licitaciones para la compra de productos y mecanismos de distribución.

Macro Zona Sur

El subsecretario del Interior se refirió también a la solicitud de la diputada Andrea Parra (PPD) sobre la entrega de antecedentes de los hechos de violencia ocurridos en la Macro Zona de la Araucanía, en medio de la pandemia por Covid-19.

La autoridad informó que se trató de un ataque con autobomba contra Carabineros ocurrido en las cercanías del puente Lleu Lleu, en la provincia de Arauco, a mediados del pasado mes de abril. Aseguró que los explosivos habían sido robados de una faena minera de la zona.

Juan Francisco Galli agregó que el Gobierno está dando continuidad a su política de resguardo en la Macro Zona Sur con apoyo directo a las Fiscalías y detalló tres ejes de acción:

  1. Política de anticipación de los hechos.
  2. Capacidad de reacción rápida.
  3. Colaboración investigativa con las Fiscalías.

 

Sobre el punto, la instancia legislatva acordó solicitar información a las autoridades regionales, al nuevo Coordinador Zonal y al Ministerio del Interior, sobre el plan de acción en la Macro Zona Sur.

Dipres

Entro ámbito, la Comisión recibió el testimonio del subdirector de Presupuestos, Claudio Martínez, quien desconoció competencias de la Dirección de Presupuestos (Dipres) en la no entrega de recursos aprobados por $10 mil millones por el Consejo Regional de Antofagasta, al Servicio de Salud de esa región, apuntando al Ministerio de Salud como responsable en la materia.