Posted on: . Updated on:

Llaman al Ejecutivo a impulsar medidas para paliar el desempleo y enfrentar la sequía en Ñuble

Por medio de dos resoluciones, se insta al Presidente a desarrollar políticas en apoyo a la nueva región, tanto para reducir la tasa de desempleo, como para dar cuenta del impacto de las menores precipitaciones, hecho que requeriría que se la decrete zona de emergencia agrícola.

Iglesia de Chillán

La Sala de la Cámara aprobó las resoluciones 727 y 728, donde se solicita al Presidente de la República que los ministerios que correspondan tomen medida para paliar el desempleo en la región de Ñuble y que esta sea decretada zona de emergencia agrícola.

Más específicamente, la resolución 727, que fue aprobada por 143 votos a favor, uno en contra y dos abstenciones, solicita que se evalúe la situación de desempleo en la región, a fin de diseñar y ejecutar políticas, planes y programas que permitan generar empleos de calidad.

Los/a autores/a de ambos textos, diputados/a Carlos Abel Jarpa (IND), Víctor Torres (DC), Marcela Hernando (PR) y Alexis Sepúlveda (PR), explican que la región del Ñuble tiene altas tasas de desempleo, llegando en algunas zonas a superar la barrera de los dos dígitos.

En la resolución se indica que, en opinión de expertos en la materia, la debilidad económica de la región se podría deber a su estructura productiva, la cual se sustenta en un sistema mono productor, básicamente la agricultura; por lo que, para ellos, la readaptación a otros rubros es muy compleja.

Se destaca también que, la región del Ñuble fue creada recientemente, por lo que se considera necesario que las autoridades ministeriales correspondientes tengan presente la información anteriormente descrita para desarrollar programas, políticas públicas y proyectos que digan relación con la inversión en la zona, para generar empleos de calidad.

Además, se señala que el análisis de la nueva zona exige una mirada de más largo plazo, de cara al proceso de definición del desarrollo que se aspira lograr en Ñuble, pues, más allá de las expectativas por avanzar en el fortalecimiento de mayores sectores con agregación de valor, la realidad actual muestra un mercado laboral con bajos niveles de calificación, todavía muy dependiente de la agricultura y el comercio, por lo tanto, muy vulnerable.

Sequía

Por medio de la resolución 728, se pide al Ejecutivo que instruya al Ministerio de Agricultura decretar zona de emergencia agrícola a la región del Ñuble por la sequía.

La petición, que fue aprobada por 147 votos a favor y una abstención, se sustenta en que ya existen seis zonas del país afectadas por la carencia de agua y que cuentan con el apoyo del estado para enfrentar esta mega sequía. Los y las legisladores/as argumentan que Ñuble no está ajena a dicha situación.

Sostienen que los agricultores y regantes de la nueva región ya han advertido la necesidad de hacer un estudio y catastro de la situación local, pues bajo su experiencia, notan un déficit de precipitaciones en comparación a años anteriores, lo que estaría afectando a la principal cuenca, que es el rio Ñuble. Según datos de la Dirección de Aguas, este afluente tendría una baja de un 46%.

Por lo anterior, requieren que el Ministerio de Agricultura evalúe la situación para emitir el mencionado decreto y, con ello, lleguen las ayudas necesarias a la zona para el apoyo de los agricultores y también medidas como la implementación de programas de empleo. ​

 

Foto: I. Municipalidad de Chillán