Posted on:

Analizan situación de trabajadores de clubes profesionales de fútbol y regreso de la actividad

Las y los diputados de la Comisión de Deportes indicaron que es preciso ir en ayuda de las y los futbolistas, ya que son trabajadores como todas y todos los chilenos.

Fútbol

La Comisión de Deportes analizó la situación contractual de las y los jugadores de fútbol en el contexto de la pandemia, en especial, respecto a la suspensión de sus contratos y de las medidas que se adoptarán para el retorno seguro de esta actividad deportiva, debate al concurrieron representantes gremiales y la ministra del Trabajo, María José Zaldívar.

Se trato de una sesión telemática que no estuvo exenta de un análisis profundo y una que otra diferencia, respecto de un tema que ha sido polémico y frente a una actividad que solo fue regularizada hace escasos años en lo referente a los derechos laborales de los deportistas.

La presidenta de la instancia, Marisela Santibáñez (PC), aclaró que el estudio de este tema, por parte de la Comisión, no obedece a un club en específico sino a todas las y los trabajadores del fútbol que están viviendo momentos complicados, como tantos otros chilenos y chilenas. En ese sentido, propuso la creación de una mesa de trabajo en donde se analice la situación y se propongan soluciones.

“Aquí hay sociedades anónimas que se colgaron de este proyecto de ayuda para la pequeñas y medianas empresa. Es importante saber lo que pasa con las y los trabajadores del fútbol porque esta actividad no es solo lo que pasa en la Primera División o con clubes con mayor cantidad de recursos”, agregó.

La diputada Erika Olivera (RN) dijo que la situación actual del fútbol y, principalmente, con el futbol femenino, “es delicada y deben ser respaldadas”, tal como ocurre con los varones, ya que, en su caso, muchas de ellas, simplemente no tienen contratos. “Las personas ligadas al fútbol son trabajadores y en nuestro rol fiscalizador es preciso tomar acciones”, planteó.

Los gremios del fútbol

Gamadiel García, presidente del Sindicato de Futbolistas (SIFUP), indicó que varios de los clubes que se acogieron a la Ley de protección del empleo “simplemente están haciendo caja, ya que se ahorran dineros no pagando sueldos, pero siguen recibiendo montos fijos como los que provienen del Canal del Fútbol (CDF)”.

Por su parte, Tess Strellnauer, presidenta de la Asociación de Fútbol Femenino, apuntó que el fútbol de mujeres siempre ha estado desregulado, hecho que viene a empeorar en la actual situación de pandemia. “Aquí solo hay tres clubes en los que existen contratos y, en el resto, incluso el equipo de fútbol femenino está tercerizado. Existe nula protección y el presente y futuro es muy complejo”, remarcó.

La futbolista Ximena Tapia Abarca destacó que “el fútbol femenino, en sí, es una pandemia”, ya que no existe control alguno y mucho menos derechos laborales. “Estamos indefensas… Si no fuera por las seleccionadas actuales no existiríamos”, puntualizó.

Ministerio y Dirección del Trabajo

La ministra del Trabajo fue clara al señalar que las y los futbolistas son trabajadores y se deben proteger sus derechos, junto con lamentar que en esta área “la precariedad del trabajo en las mujeres es profunda y no dice relación con lo que pasa con los varones”.

María José Zaldívar explicó que los que pueden acogerse a la Ley de protección del empleo son aquellas empresas afectadas por la pandemia. “En este caso, hay que decir que la situación del fútbol es particular a cada club, porque la realidad de ingreso y gastos de cada institución es distinta. La justificación para un club puede no ser validad para otro”, evaluó.

Camila Jordán, titular de la Dirección del Trabajo, indicó que, obviamente, están al tanto de la situación que ocurre en el fútbol. “Estamos realizando fuertes fiscalizaciones sobre los hechos y denuncias que nos han llegado, ya sea en materia de la Ley sobre protección del empleo u otras”, precisó, acotando que “el llamado es a mediar y a llegar a acuerdos, aunque para ello, se necesita voluntad de las partes”.

Retorno del fútbol

En cuanto al retorno del fútbol profesional se concordó, en general, que a la luz de los casos de Covid-19 que presenta Chile, pensar en una fecha de retorno del fútbol es prácticamente imposible. “No es el tema actual”, aseguraron.

La visión fue concordada por el subsecretario del Trabajo, Fernando Arab, quien en la Comisión de Deportes dijo que “es impensado volver a entrenar y mucho menos analizar un regreso a la actividad producto de las cifras diarias de contagio”.

En dicho sentido, agregó que no puede ser que haya una suspensión de la actividad por parte de un club y que los trabajadores sigan prestando labores. “Si un club se acogió a una medida como la norma que analizamos, la relación laboral está suspendida”, sentenció, acotando luego que “los ingresos de los clubes por el Canal del Fútbol (CDF) no es la misma porción de ingreso para todos los clubes”.