Posted on: . Updated on:

Comisión de Salud conoció la situación real de la región Metropolitana por el Covid-19

Los representantes de la Sochimid y de la Fedeprus coincidieron en señalar que la región se encuentra en el límite y que se debe gestionar con mayor agresividad el traslado de los pacientes a regiones.

Test Covid-19

La Comisión de Salud de la Cámara de Diputadas y Diputados se reunió para conocer el estado de la infraestructura y equipamiento asistencial en la región Metropolitana para la pandemia Covid-19.

Para lo anterior, escuchó al presidente de la Sociedad Chilena de Medicina Intensiva (Sochimid), doctor Thomas Regueira, quien afirmó que los datos nacionales recopilados diariamente por la red institucional dan cuenta de la necesidad de una intervención más agresiva por parte de la autoridad respecto de los recursos humanos y de equipamiento, para optimizar el tratamiento de los enfermos por Covid-19.

Sostuvo que, según las cifras, existiría poca capacidad para crecer en la región Metropolitana, pues los grandes hospitales se encuentran cerca del tope. Ejemplificó lo anterior con los Hospitales Barros Luco y San Juan, que han cuadruplicado su capacidad de atención crítica, en tanto que el San José, que abarca toda la zona Norte, siempre ha tenido su urgencia sobrepasada y con la pandemia ahora más.

Al diagnóstico anterior sumó el hecho que existen centros, como el de Padre Hurtado, que se encuentran con problemas de contagio en el personal.

Respecto a los Hospitales de las Fuerzas Armadas, el Militar y el de la Fach, dijo que triplicaron su atención, mientras que el Naval está realizando un esfuerzo por crecer.

El especialista agregó que, a su parecer, se ve muy compleja la atención de los cien mil casos de manera simultánea, lo que se demuestra con la gestión de los setenta mil que ya existen.

No obstante, señaló que, con una gestión agresiva, se podría mejorar la atención, pues la información disponible en las regiones de Los Lagos (Puerto Montt) y Biobío (Los Ángeles, Concepción y Talcahuano) indica que aún existe capacidad para tratar casos graves. Por ello, recomendó a la autoridad correspondiente explorar la posibilidad de trasladar a los casos complejos en caravanas de ambulancias, pues sería más efectivo que cuatro enfermos en un avión.

También sugirió la posibilidad de evaluar un convenio con Argentina, pues ellos cuentan con existencias de camas críticas, ya que se encuentran en cuarentena y los tiempos de desplazamiento no difieren mucho con los de Chile.

Thomas Regueira informó que en la Sociedad mantienen un turno de 24 horas por siete días de médicos, enfermeras y kinesiólogos, quienes se encuentran disponibles para dar respuestas clínicas, para enseñar a armar un ventilador, hacer kinesiología o para supervisar el cómo se disuelve un determinado fármaco. Asimismo, dijo que han dictado capacitaciones de manera intensiva a equipos de salud por conexiones (internet) y de manera presenciales, junto con la realización de tutoriales y la definición de principios éticos.

Fedeprus

En la sesión también expuso la presidenta de la Federación Democrática de Profesionales Universitarios de Salud de la Región Metropolitana (Fedeprus), Lina Córdova, quien, junto con coincidir con lo expresado por el doctor Regueira, afirmó que el número de contagiados se está disparando en la región Metropolitana, alcanzando el 85% del total.

Además, llamó la atención a los integrantes de la Comisión respecto de la compleja situación que está enfrentando el sistema al estar retrasándose la atención a los adultos mayores de 65 años, lo que, a su parecer, no corresponde.

Asimismo, criticó que los hospitales de campaña y el Espacio Riesco no se encuentran habilitados para pacientes críticos.

Córdova también solicitó a las y los legisladores crear un plan de apoyo de Salud Mental para quienes trabajan en el sector salud, pues se encuentran sobrepasados por los turnos y temen que puedan empezar a colapsar.

Finalmente, les requirió ver el tema del término de uso de las bolsas mortuorias, pues, a su juicio, ello es contraproducente por las características del virus. ​

 

Foto: Fernando Zhiminaicela por Pixabay