Posted on:

Ejecutivo ingresó proyecto que define tareas que dejarán de realizarse en las notarías

La propuesta de ley, complementaria a otra ya en trámite, viene a dar respuesta a una solicitud de diputadas y diputados en orden a establecer esta materia por la vía legal y no meramente administrativa.

Ingresan proyecto

Respondiendo a un compromiso realizado por el Ejecutivo ante la Cámara de Diputadas y Diputados, ingresó esta semana a trámite legislativo un proyecto de ley (boletín 13535) que reforma diversos cuerpos legales a fin de suprimir o modificar la intervención de notarios públicos en trámites, actuaciones y gestiones determinadas.

Específicamente, la propuesta tomó en consideración las observaciones realizadas en el seno de la Comisión de Constitución de la Cámara en orden a que la llamada “desnotarización” planteaba en una propuesta anterior (boletín 12092), hoy en segundo trámite, no se efectúe por la vía discrecional del Presidente de la República, por medio de un decreto, sino que fuera a través de una ley.

En tal línea, la iniciativa modifica diversos cuerpos legales para dar cumplimiento al citado fin, de modo de disminuir los trámites o diligencias que deben realizarse ante o por un notario.

En lo particular, la propuesta elimina de varios cuerpos legales el requisito de reducir instrumentos a escritura pública o de autorizar ciertos instrumentos ante notario, cuando no es estrictamente necesario, para el buen cumplimiento de dichos trámites o diligencias.

En razón de lo anterior, se plantea la modificación de los siguientes cuerpos legales, respecto a diversos trámites que se enumeran a continuación:

  1. Decreto con fuerza de ley 458, de 1975, del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, que aprueba nueva Ley General de Urbanismo y Construcciones; respecto al permiso de alteración de viviendas económicas.
  2. Decreto con fuerza de ley 323, de 1931, del Ministerio del Interior, que contiene la Ley de Servicios de Gas; respecto a la concesión de servicio público de distribución de gas.
  1. Decreto con fuerza de ley 30, de 2004, del Ministerio de Hacienda, que aprueba el texto refundido, coordinado y sistematizado del decreto con fuerza de ley de Hacienda 213, de 1953, sobre Ordenanza de Aduanas; respecto al poder del suplente del agente de aduanas.
  1. Ley 20.720, que sustituye el régimen concursal vigente por una ley de reorganización y liquidación de empresas y personas, y perfecciona el rol de la superintendencia del ramo; respecto a la delegación de facultad del deudor para absolver posiciones en el procedimiento concursal.
  1. Ley 20.019, que regula las Sociedades Anónimas Deportivas Profesionales, respecto al certificado de la liga profesional que otorga carácter de socia y que fue emitido por la correspondiente asociación.
  1. Ley 19.537, sobre Copropiedad Inmobiliaria, respecto al nombramiento del comité de administración del condominio y al acuerdo de administración conjunta de dos o más condominios.
  1. Decreto con fuerza de ley 1, de 2005, del Ministerio de Salud, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado del decreto ley 2.763, de 1979 y de las leyes 18.933 y 18.469; respecto a la declaración jurada para cancelación de registro en la Superintendencia de Salud.
  1. Ley 19.542, que moderniza el sector portuario estatal, respecto a la recusación de director de empresa portuaria en que se alega inhabilidad para conocer un negocio determinado.
  1. Decreto con fuerza de ley 5, de 2003, del Ministerio de Economía, Fomento y Reconstrucción, que fija el texto refundido, concordado y sistematizado de la Ley General de Cooperativas; respecto a la enajenación de cuotas de participación de las cooperativas de vivienda.
  1. Ley 17.336, sobre Propiedad Intelectual, respecto al contrato de edición en propiedad intelectual, al contrato de representación en propiedad intelectual y a la transferencia de derechos de autor.
  1. Decreto con fuerza de ley 4, de 2006, del Ministerio de Economía, Fomento y Reconstrucción que fija texto refundido, coordinado y sistematizado del decreto con fuerza de ley 1, de Minería, de 1982, Ley General de Servicios Eléctricos; respecto a la resolución que autoriza concesiones eléctricas provisionales, a la resolución que autoriza concesiones eléctricas definitivas y al proceso posterior a las adjudicaciones de obras nuevas.
  1. Decreto con fuerza de ley 1.101, de 1960, del Ministerio de Obras Públicas, que fija el texto definitivo del decreto con fuerza de ley 2 del año 1959, sobre Plan Habitacional; respecto al permiso de edificación de viviendas económicas.
  1. Decreto con fuerza de ley 1.122, de 1981, del Ministerio de Justicia, que fija texto del Código de Aguas; respecto a la resolución del Presidente de la República que otorga el derecho de aprovechamiento, a la resolución de la Dirección General de Aguas que acepta la solicitud de cambio de fuentes de abastecimiento, a la resolución judicial que reconoce la existencia de la comunidad y los derechos de los comuneros y al mandato del comunero para derecho a voto en la Comunidad de Aguas.
  1. Decreto con fuerza de ley 29, de 2004, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley 18.834, sobre Estatuto Administrativo, y la Ley 18.883, que Aprueba el Estatuto Administrativo para Funcionarios Municipales; respecto a los documentos probatorios de los requisitos de ingreso a la Administración del Estado.