Posted on: . Updated on:

Sala solicita medidas para transformar a Chile en una potencia alimentaria

La Cámara aprobó una resolución por intermedio de la cual pide desarrollar las acciones pertinentes a fin de generar un centro de investigación que lidere los cambios necesarios para enfrentar la seguridad alimentaria, frente al cambio climático.

Frutas y verduras

Por unanimidad, la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó la resolución 744, por intermedio de la cual solicita al Presidente de la República, la adopción de una serie de medidas que permitan generar un centro de investigación nacional, que lidere los cambios que se requieren, para transformar a nuestro país en una potencia agroalimentaria, de cara al impacto que está generando el cambio climático.

Según fundamenta el documento, dados los nuevos desafíos que representa el cambio en las temperaturas del planeta, es necesario avanzar en inversión y en la adopción de medidas especiales que permitan aprovechar de manera más eficiente el clima mediterráneo de la zona centro sur del país, dado que este está en contraestación con los grandes mercados del hemisferio norte.

En virtud de lo anterior, el texto pide al Primer Mandatario que instruya a los Ministerios de Agricultura y de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, poder efectuar las gestiones pertinentes para ir en apoyo de iniciativas como las que desarrolla la Universidad de Talca, por medio del Centro Internacional de Fenómica.

La idea, según se plantea, es establecer un polo de investigación e innovación en esta área, para encaminarnos de mejor manera hacia incrementar el rendimiento de los cultivos agrícolas y frutales.

Finalmente, se estima que, a través de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (sucesora legal de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica, Conicyt), se puedan abrir nuevas líneas de financiamiento que, en conjunto con el Instituto de Investigación Agropecuaria (INIA) y organismos regionales, vayan en la línea de avanzar con el cumplimiento del objetivo de transformarnos en una potencia agroalimentaria.

La resolución aprobada es de autoría de los diputados independiente Pablo Prieto; RN René Manuel García, Bernardo Berger, Jorge Rathgeb, Frank Sauerbaum, Sebastián Torrealba y José Miguel Castro (RN); UDI Juan Fuenzalida e Issa Kort; y (PREP) Ignacio Urrutia.