Posted on: . Updated on:

Covid-19: Piden asegurar posible vacuna y tratamiento para toda la población chilena

Por medio de dos resoluciones, la Cámara llama al Ejecutivo a garantizar a todos los chilenos y chilenas la aplicación de la vacuna contra el Covid-19, una vez que se encuentre, así como el uso del medicamento Remdesivir para combatir el virus.

Exámenes médicos

Dos resoluciones aprobadas por la Cámara de Diputadas y Diputados apuntan a que, una vez que se encuentre una vacuna efectiva, se garantice su aplicación a todos los chilenos y chilenas, así como el uso del medicamento Remdesivir para combatir el virus.

La primera resolución aprobada fue la 1091, cuya autora es la diputada Paulina Núñez (RN). La iniciativa solicita que, ante la efectividad y certeza de una vacuna contra el coronavirus en el futuro, su aplicación sea considerada en Chile como un Derecho Universal y Gratuito, debiendo alcanzar este insumo sin distinción a nuestra población.

El texto, que recibió 147 votos afirmativos, menciona que en el mundo existen varios esfuerzos por desarrollar una vacuna contra el virus SARS-Cov-2, que produce la enfermedad Covid-19, causante de la actual pandemia global. Diversas autoridades sanitarias han afirmado que alguna de estas vacunas podría estar lista entre fin de año y 18 meses más.

Asimismo, se indica que el articulo 19 número 9 de la Constitución garantiza el derecho a la protección de la salud de todas las personas y “la ejecución de las acciones de salud, sea que se presten a través de instituciones públicas o privadas.”

En ese sentido, se llama a que el Estado tome los resguardos para que, una vez que esta vacuna exista, sea aplicada a toda la población chilena.

Fármaco Remdesivir

Posteriormente, se aprobó la resolución 1094, que recibió 127 votos a favor, 2 en contra y 21 abstenciones. La propuesta, firmada por el Primer Vicepresidente de la Cámara, diputado Francisco Undurraga (Evópoli), solicita al Presidente de la República que el Ministerio de Salud evalúe las conclusiones de un estudio sobre la efectividad del medicamento Remdesivir para el tratamiento del Covid-19 y su posible aplicación a los pacientes chilenos infectados.

Un estudio financiado por el National Institute of Allergy and Infectious Diseases (NIH), aplicado a 1.063 pacientes con Covid-19 en distintos países demostró que quienes recibieron Remdesivir tuvieron un periodo de recuperación más corto (11 días) que quienes recibieron placebo (15 días), disminuyendo además la mortalidad (7,1% de los que recibieron la droga versus un 11,9% de quienes recibieron placebo).

En tanto, los eventos adversos graves también fueron menores para los pacientes con Remdesivir (21,1%) frente a los que fueron tratados con placebo (27%).

“Siendo el Ministerio de Salud el encargado de garantizar el libre e igualitario acceso a las acciones de promoción, protección y recuperación de la salud de la persona enferma, creemos pertinente evaluar las conclusiones de esta investigación y las posibilidades de nuestro sistema de salud de implementar este agente terapéutico en el tratamiento de los pacientes infectados por el SARS-Cov-2”, añade la resolución, sumando esta medida a todas las que se están tomando para combatir esta enfermedad.