Posted on:

Solicitan al Ejecutivo medidas de protección para personas en situación de calle

En la resolución se resalta que, en el actual contexto de la pandemia, las personas indigentes son las más vulnerables pues no tienen un lugar donde pernoctar y menos para vivir. Además, padecen en su mayoría de enfermedades de base, especialmente pulmonares, por lo que se requiere con urgencia una solución por parte del Estado, mientras dure esta crisis sanitaria.

Persona en situación de calle,

La Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó la resolución 1037, por la unanimidad de 149 votos a favor, donde se solicita al Presidente de la República que instruya al Ministerio de Desarrollo Social para que proceda a la implementación de programas de apoyo o de arrendamiento de recintos privados por parte del Estado, para dar protección a las personas en situación de calle.

El objetivo es garantizar lugares que cuenten con las condiciones sanitarias, de hospedaje y de alimentación que permitan la atención preventiva de personas en situación de indigencia, necesidad social o bien de un tratamiento o cuidados post hospitalarios para contagiados por Covid-19. Estas medidas, sostienen los autores, permitirían paliar las consecuencias de la crisis sanitaria y evitar la propagación de la pandemia.

El documento destaca que las personas en situación de calle constituyen una población altamente vulnerable y que está en riesgo, porque padecen muchos problemas de salud, especialmente pulmonares, que no han sido tratadas o que, habiendo iniciado un proceso clínico, no lo han terminado.

Se explica también que numerosas organizaciones sociales (ONG) han expresado su preocupación por la situación que viven muchas personas en situación de calle, indigencia o extrema necesidad social frente a la emergencia sanitaria por coronavirus.

Las ONG, argumentan los diputados y diputadas, solicitaron a la autoridad medidas para la protección de este segmento de la población. Entre ellas, figuran el acceso inmediato y masivo a la vacunación contra la influenza, para contrarrestar el cruce de virus; campañas informativas; distribución gratuita de insumos básicos, para cumplir con las medidas preventivas; y la realización de exámenes gratuitos para detectar el Covid-19.

Los y las diputados/as autores son Rodrigo González (PPD), Carolina Marzán (PPD), Francisco Undurraga (Evópoli), Jenny Álvarez (PS), Loreto Carvajal (PPD) y Raúl Soto (IND).

 

Foto: Arian Malek Khosravi