Posted on:

Comisión de Economía aprobó proyectos que favorecen a micro y pequeños empresarios

Las propuestas van en la línea de ayudar a las mipymes en el actual contexto de la pandemia. En la oportunidad, el grupo parlamentario también despachó su informe relativo al proyecto que promueve la inversión en el país, proponiendo el rechazo de algunas de las modificaciones que efectuara el Senado en el segundo trámite.

Comisión de Economía

En una jornada de muchas definiciones, la Comisión de Economía aprobó, por siete votos a favor, uno en contra y cinco abstenciones, y despachó a la Sala una moción que propone la suspensión de las medidas judiciales, como el embargo de bienes y de lanzamiento, en razón de la emergencia sanitaria que vive el país (boletín 13408).

Para su debate, participó en representación del Ejecutivo la jefa de la División Jurídica del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Mónica Naranjo, quien no apoyó la iniciativa, dado que, según explicó, desde abril ya se está aplicando una instrucción judicial de similares características, basada en la Ley 21226.

Cabe recordar que la propuesta, impulsada por un grupo de legisladores encabezados por el diputado Alexis Sepúlveda (PR), quien también entregará el informe respectivo a la Sala, recuerda en sus considerandos que el embargo es aquella actuación judicial realizada por un ministro de fe, que tiene por objeto el retiro de bienes para su posterior remate, en tanto que, por lanzamiento se entiende la forma en la que se cumple la sentencia ejecutoriada o la que causa ejecutoria, que ordena la restitución, entrega o devolución del inmueble.

Paralelamente a lo anterior, el grupo parlamentario que encabeza el diputado Pedro Velásquez (IND) aprobó en general, por la unanimidad de 13 votos, el proyecto que tiene por objeto suspender el cobro de deudas generadas por operaciones hipotecarias o por créditos, en razón de emergencia sanitaria y mientras dure el estado de excepción constitucional de catástrofe (boletines 13.32813.36213.37113.391, 13.39213.394).

La iniciativa, que pasará ahora a su discusión en particular, cuenta con la opinión favorable de las organizaciones de consumidores y negativa de la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras, que entregaron su visión a las y los legisladores en abril pasado.

Fomento a la inversión

En esta sesión, la instancia también despachó a la Sala el proyecto que perfecciona diversos textos legales para promover la inversión (boletín 11747). La iniciativa fue analizada a la luz de los cambios promovidos por el Senado, durante su segundo trámite, los cuales no todos fueron respaldados por la Comisión.

“Hay modificaciones que le hizo el Senado que tienen que ver con empresas de energía, principalmente, donde nosotros, cuando la aprobamos en la Cámara de Diputados fuimos más restrictivos. Y otras que deja a criterio administrativo, en este caso a la Dirección de Obras Municipales, la facultad para poder entregar informes para que se puedan hacer proyectos que pueden tener incidencia en el medio ambiente”, explicó el diputado Jaime Naranjo (PS).​

En ese sentido, el legislador indicó que la idea es que dichas materias se resuelvan en una comisión mixta, de modo de evitar situaciones de ambigüedad que pudieran producirse en este proyecto.

El informe con las recomendaciones de la Comisión sobre esta iniciativa será entregado a la Sala por el diputado Boris Barrera (PC).