Posted on:

Llaman al Ejecutivo a decretar cuarentena en la región de Valparaíso

En la resolución ratificada por la Cámara, además, se pide tener en consideración el alto nivel de hacinamiento de algunas zonas, la carencia de agua y la necesidad de garantizar un ingreso para las familias.

Congreso Nacional y sus alrededores

Requerir al Presidente de la República que, por intermedio del Ministro de Salud, adopte lo más prontamente posible la medida de cuarentena en la región de Valparaíso, en atención al gran avance del virus Covid-19 en la zona, es el propósito de la resolución 1109, aprobada por la Cámara por 94 votos a favor, uno en contra y 57 abstenciones.

En el documento también se insta al Ejecutivo a que tenga en consideración elementos propios de la región que son cruciales para evitar un desastre sanitario, como es el alto nivel de hacinamiento y la falta de agua en línea con las recomendaciones internacionales al respecto, garantizando el acceso a ella.

Asimismo, se plantea que, por medio de los Ministros de Hacienda y de Desarrollo Social y Familia, se adopten las providencias necesarias para asegurar dignidad en los hogares que estarán en cuarentena, garantizando un ingreso que les permita vivir sobre la línea de la pobreza.

En las consideraciones de la resolución se expone que, desde el 10 de marzo hasta el 1 de junio se puede apreciar un incremento importante de casos en la región de Valparaíso, llegando a 3.348 confirmados de Covid-19.

“Desde abril hasta la fecha del primero de junio se produce un aumento que posiciona a la región como la segunda con mayor cantidad de contagios, superando incluso a Antofagasta y La Araucanía, las cuales han sido objeto de medidas sanitarias más contundentes que las que se han adoptado para cualquier comuna perteneciente a Valparaíso, pues en esta solo han operado aduanas sanitarias, que ha juzgar por el alza en relación a las fechas de fines de semanas largos, vale decir, semana santa en abril y el primero de mayo, no han sido lo suficientemente efectivas para evitar los contagios cruzados entre los habitantes de la Metropolitana y los habitantes de la quinta región”, se sentencia.

La propuesta fue plantea a la Sala por los/as RD Diego Ibáñez y Jorge Brito; independiente Marcelo Díaz; PPD Rodrigo González y Carolina Marzán; Comunes Camila Rojas; PS Marcelo Schilling; y DC Víctor Torres y Daniel Verdessi.