Posted on:

19 mociones se presentaron en la primera semana de junio en la Cámara

Las diversas propuestas de ley abordan materias de educación, municipalidades, violencia intrafamiliar, deporte, pueblos originarios, impuestos, trabajo y la actual situación de la pandemia, entre otros temas.

Documento

Un total de 19 proyectos de ley fueron ingresados a trámite por diversos grupos de legisladoras y legisladores en la Cámara de Diputadas y Diputados de Chile y dados a conocer en las cuentas de la Sala de las sesiones de la primera semana de junio.

El martes 2 junio se dio cuenta de 14 iniciativas:

1. Para disponer la emisión de una franja de educación y actividad física, información nutricional y vida saludable, a través de los canales de televisión de libre recepción, durante la vigencia del estado de excepción constitucional de catástrofe, decretado a raíz de la pandemia de Covid-19 (boletín 13543). De las/os independiente Érika Olivera; RN Gonzalo Fuenzalida, Paulina Núñez, Ximena Ossandón, Hugo Rey, Leonidas Romero y Marcela Sabat; PC Marisela Santibáñez; y PPD Ricardo Celis.

2. Para modificar la Ley 19.175, orgánica constitucional sobre Gobierno y Administración Regional, y la Ley 18.695, orgánica constitucional de Municipalidades, para autorizar a los consejos regionales y a los concejos municipales a sesionar por medios telemáticos (boletín 13544). De los/a DC Miguel Ángel Calisto, Joanna Pérez y Daniel Verdessi.

3. Para modificar el Código Penal para agravar la pena aplicable al delito de lesiones, cuando el agresor tenga o haya tenido con la víctima una relación de pareja, de carácter sentimental o sexual, sin convivencia (boletín 13545). De las/el RN Marcela Sabat, Karin Luck, Paulina Núñez y Ximena Ossandón; UDI Sandra Amar y Jaime Bellolio; independiente Érika Olivera; RD Maite Orsini; DC Joanna Pérez; y PC Camila Vallejo.

4. Para eximir a las personas mayores de 65 años de la obligación de solicitar permiso para realizar trámites en zonas declaradas en cuarentena por alerta sanitaria (boletín 13537). De los/a PC Boris Barrera y Amaro Labra; PR Cosme Mellado; PS Jaime Naranjo; y FRVS Alejandra Sepúlveda y Esteban Velásquez.

5. Para modificar la Ley 19.712, del Deporte, para dar prioridad, en la asignación de los recursos del Fondo Nacional para el Fomento del Deporte, a los sectores más vulnerables de la población (boletín 13546). De los/a Evópoli Sebastián Keitel, Sebastián Álvarez y Pablo Kast; PPD Ricardo Celis; PS Raúl Leiva; DC Daniel Verdessi; y PC Marisela Santibáñez.

6. Para disponer la emisión de una franja educativa a través de las estaciones de radiodifusión sonora autorizadas, durante la vigencia del estado de excepción constitucional decretado a raíz de la pandemia del Covid-19 (boletín 13547). De las/os PPD Cristina Girardi y Rodrigo González; UDI María José Hoffmann; Comunes Camila Rojas; PC Camila Vallejo; PS Juan Santana; y CS Gonzalo Winter.

7. Para prohibir los descuentos y cobro de comisiones, con cargo a beneficios sociales o aportes estatales, como compensación de las deudas de personas naturales, por parte de bancos e instituciones financieras (boletín 13548). De las/os PS Maya Fernández, Marcos Ilabaca, Raúl Leiva, Manuel Monsalve, Jaime Naranjo, Emilia Nuyado, Gastón Saavedra, Raúl Saldívar, Marcelo Schilling y Leonardo Soto.

8. Para otorgar reconocimiento y protección a las prácticas consuetudinarias de comercialización de la producción de la economía familiar campesina de los Pueblos Originarios (boletín 13549). De las/os PS Emilia Nuyado, Jenny Álvarez, Marcos Ilabaca, Manuel Monsalve, Luis Rocafull y Gastón Saavedra; PC Carmen Hertz; PH Pamela Jiles; PPD Ricardo Celis; RD Miguel Crispi.

9. Para modificar la Ley 18.101, que fija normas especiales sobre arrendamiento de predios urbanos, para prohibir y sancionar el arrendamiento y el subarrendamiento abusivos (boletín 13551). De las/os Comunes Claudia Mix y Camila Rojas; independientes Érika Olivera y Marcelo Díaz; PC Guillermo Teillier; y CS Gonzalo Winter.

10. Para modificar diversos cuerpos legales, en materia de lesión enorme en la venta forzada de inmuebles y extender la acción por este concepto a los contratos mercantiles (boletín 13552). De las PH Pamela Jiles; RD Natalia Castillo; PS Emilia Nuyado; RN Ximena Ossandón; e independiente Pepe Auth.

11. Para modificar el Código del Trabajo, para posibilitar el trabajo a distancia o teletrabajo de la trabajadora embarazada, en casos de alerta sanitaria por causa de epidemia de una enfermedad contagiosa (boletín 13553). De las/os RN Marcela Sabat, Paulina Núñez, Francisco Eguiguren y Frank Sauerbaum; UDI Sandra Amar y Jaime Bellolio; PC Karol Cariola; RD Maite Orsini; y DC Joanna Pérez.

12. Para modificar la Carta Fundamental, para establecer por única vez, un impuesto al patrimonio de determinadas personas naturales, destinado al financiamiento de una renta básica de emergencia (boletín 13555). De los/as PC Daniel Núñez, Karol Cariola y Camila Vallejo; DC Gabriel Ascencio; RD Giorgio Jackson; PS Luis Rocafull; PR Alexis Sepúlveda; independiente Raúl Soto; y FRVS Alejandra Sepúlveda y Esteban Velásquez.

13. Para permitir modificar, durante la vigencia del estado de catástrofe decretado con motivo de la pandemia de Covid-19, los regímenes de relación directa y regular entre padres, madres e hijos, que se hubieran establecido judicialmente, de manera que puedan cumplirse a través de medios telemáticos o plataformas digitales (boletín 13556). De las PS Maya Fernández, Jenny Álvarez y Daniella Cicardini; RD Natalia Castillo y Maite Orsini; PC Carmen Hertz y Camila Vallejo; PPD Carolina Marzán y Andrea Parra; y Comunes Camila Rojas.

14. Para suspender la aplicación de la Evaluación Docente y de las pruebas del Sistema de Medición de la Calidad de la Educación (Simce), correspondientes al año 2020, debido a la pandemia de Covid-19 (boletín 13554). De los/as PPD Rodrigo González; Comunes Camila Rojas; PS Juan Santana; y PC Camila Vallejo.

Documento

El miércoles 3 de junio se agregaron cinco nuevas propuestas de ley:

1. Para modificar la Ley 15.720, que Crea la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas, para promover la incorporación de alimentos con identidad local y el fomento a pequeños productores en los programas de alimentación (boletín 13557). De los/as PS Juan Santana; PC Amaro Labra; DC Matías Walker; PPD Cristina Girardi; y Comunes Camila Rojas.

2. Para modificar la Ley 18.168, General de Telecomunicaciones, para exigir de los proveedores de internet, de modo obligatorio y sin costo para el cliente, un mecanismo de bloqueo de contenidos inapropiados para menores (boletín 13558). De las PR Marcela Hernando e independiente Karim Bianchi.

3. Para sancionar a quien denigre o exponga públicamente a una persona, por el hecho de haber padecido de Covid-19 (boletín 13559). De los/as DC Daniel Verdessi, Miguel Ángel Calisto, Joanna Pérez y Víctor Torres; PC Boris Barrera; Evópoli Sebastián Keitel; y RN Ximena Ossandón.

4. Para modificar la Ley 20.720, que sustituye el régimen concursal vigente por una ley de reorganización y liquidación de empresas y personas, y perfecciona el rol de la Superintendencia del ramo, para facilitar el acceso al procedimiento concursal de renegociación de la persona deudora (boletín 13560). De los/as independientes Marcelo Díaz, Patricio Rosas y Raúl Soto; CS Gabriel Boric; RN Gonzalo Fuenzalida, Miguel Mellado y Paulina Núñez; PS Leonardo Soto; DC Matías Walker; y RD Natalia Castillo.

5. Para modificar el Código del Trabajo, para consagrar la irrenunciabilidad de la cláusula de reserva de acciones del trabajador en el finiquito (boletín 13561). De los DC Víctor Torres, Gabriel Silber, Mario Venegas y Matías Walker; PPD Tucapel Jiménez; PS Gastón Saavedra; PC Karol Cariola; RD Natalia Castillo; FRVS Alejandra Sepúlveda; y CS Gael Yeomans.