Posted on:

Comisión aprobó en general norma que suspende Simce y Evaluación Docente para el 2020

Debido a la crisis sanitaria, diputados y diputadas presentaron una moción, hoy en trámite en la Comisión de Educación de la Cámara, para suspender por el presente año las pruebas evaluatorias a las que se somete al cuerpo docente y a los alumnos, por no existir las condiciones adecuadas para su ejecución.

Comisión de Educación

La Comisión de Educación de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó en general, por siete votos a favor y cinco en contra, la moción que suspende la aplicación de la Evaluación Docente y de las pruebas del Sistema de Medición de la Calidad de la Educación (Simce), correspondientes al año 2020, debido a la pandemia de Covid-19 (boletín 13554).

La presidenta de la instancia, diputada Camila Rojas (Comunes), sometió a escrutinio el término del debate, lo que significó dar por terminado el periodo de audiencias. Tras ello, la propuesta en debate fue aprobada con los votos de la oposición.

Posteriormente, la discusión derivó a la idea de legislar de la moción, prueba que pasó; pero que no estuvo exenta de controversia, puesto que el diputado Hugo Rey (RN) informó en la reunión que hará reserva de constitucionalidad, ya que, a su juicio, el proyecto es materia del Ejecutivo.

Con la aprobación de la idea de legislar, las y los integrantes de la Comisión de Educación pasarán a la discusión en particular, que contempla el detalle de la redacción del articulado. ​

Expositores en el debate

Antes de la votación, expusieron su parecer sobre el proyecto el ministro de Educación, Raúl Figueroa; el presidente del Colegio de Profesores de Chile, Mario Aguilar; y el fundador del Movimiento Evaluemos la Evaluación, Rodrigo Venegas.

El Ejecutivo aclaró estar consciente que el sistema educacional completo enfrenta un escenario complejo por efectos del Covid-19 y que ello, claramente, impactará a los docentes que tienen que ser evaluados; tema que se ha conversado con los incumbentes. A pesar de esta crisis, añadió el secretario de Estado, hay un número importante de profesores que quieren realizar la prueba por diversas razones, que van desde la superación personal al incremento de sus remuneraciones.

Raúl Figueroa recordó que la actual legislación permite suspender la evaluación, bajo ciertas causales, a quienes no deseen ser sometidos al proceso y será el sostenedor quien recoja esa solicitud. Debido a lo expuesto, el ministro señaló que no están de acuerdo con la iniciativa en trámite.

“Bloquear el proceso integral de la Evaluación Docente nos parece un error, porque se pueden tomar las medidas adecuadas y flexibles para que se lleve a cabo”, afirmó el ministro Figueroa.

Respecto del Simce, expresó que el sistema educacional necesita siempre y, más ahora con la crisis sanitaria, información para poder tomar decisiones de política pública adecuada. Los datos que se obtienen de la prueba que se aplica a los alumnos es un gran aporte para identificar dónde se encuentran las principales complejidades del aparato educacional.

“En el actual contexto del Covid-19, la prueba censal permitirá saber si las brechas educacionales se han profundizado. Identificar esto nos parece razonable”, argumentó Figueroa.

Colegio de Profesores

Por su parte, Mario Aguilar manifestó el apoyo del Magisterio a la normas en trámite, argumentando que ellos tienen cuestionamientos de fondo tanto al Simce como a la Evaluación Docente, que dicen relación con la conceptualización de las pruebas, ya que ambas están alineadas con la idea de una educación estandarizada, productivista y con un sesgo economicista.

Para el presidente del Colegio de Profesores, lo anterior ha generado mucho daño a las comunidades educativas y ha perjudicado una concepción de enseñanza integral, la cual debe buscar el desarrollo de todas y cada una de las potencialidades del alumno/a, junto con aspectos emocionales, sociales y valóricos.

“Suponer que la buena educación chilena se puede medir con un guarismo, generado por un resultado cuantitativo del Simce y de la Evaluación Docente, es simplemente un reduccionismo que empobrece el sistema de enseñanza. A nosotros nos parece muy importante destacar esto, porque consideramos que debe ser revisado”, dijo Aguilar.

Agregó que el Sistema de Medición de la Calidad de la Educación tiene cuestionamientos que se encuentran bastante verificados por estudiosos y por investigaciones como el de la académica Teresa Flores, cuyas conclusiones en el tema serían contundentes de lo negativo que es el Simce para el sistema escolar, ya que condiciona para el adiestramiento para el rendimiento de las pruebas estandarizadas.

Movimiento Evaluemos la Evaluación

Rodrigo Venegas reveló a los/as diputados/as que son ocho mil doscientos los docentes mal evaluados y denunció que ha habido irregularidades gravísimas en el sistema. Dentro de los ejemplos, destacó la entrega de un reporte de lenguaje a un profesor de matemáticas o la entrega del mismo documento a dos profesores de diferentes asignaturas y regiones.

El tema es grave, sostuvo Venegas, porque el mencionado informe es una retroalimentación que recibe el docente para conocer sus debilidades y, en base a ello, mejorar su desempeño. Por lo descrito, agregó, se ha llegado a determinar que lo que existe son rúbricas estándares y un sistema de copiar y pegar.

“Debe hacerse una auditoría por todo el dinero que hay detrás a las instituciones que son parte de la organización”, fue la propuesta del representante del Movimiento Evaluemos la Evaluación.

Los representantes gremiales, reiteraron la petición a la Comisión de hacer una auditoria de los contratos que intervienen en ambos procesos, pues ahí podría haber una causa de la oposición a su suspensión por parte de la autoridad ministerial. También sugirieron destinar los 30 mil millones que se utilizan entre ambos instrumentos para ayudar a la crisis sanitaria-económica del país.