Posted on:

Piden incentivar la formación de médicos especialistas en geriatría y gerontología

También se plantea, en la resolución apoyada por la Cámara, crear programas y talleres extracurriculares en universidades públicas y privadas que incentiven la formación de geriatras y gerontólogos.

Por la unanimidad de 149 votos a favor, la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó la resolución 748, por medio de la cual se solicita al Presidente de la República que convoque a una mesa multiministerial de Educación, Salud y Desarrollo Social, cuyo objeto sea generar los incentivos necesarios para la formación de médicos especialistas en geriatría y gerontología.

Además, se pide un aumento de las horas de especialidad geriátrica durante la carrera de medicina (pregrado) tomando como ejemplo el plan de estudios impulsado por la Unión Europea y la creación de programas y talleres extracurriculares en universidades públicas y privadas que incentiven la formación de geriatras y gerontólogos.

Asimismo, se plantea un aumento de cupos disponibles para el estudio de Geriatría en la oferta educativa actual y una revisión de los años de estudio y formación para obtener la carrera, considerándola una especialidad y no una subespecialidad.

La propuesta fue expuesta a la Sala por las/os UDI Virginia Troncoso, Cristhian Moreira, Sandra Amar, Nino Baltolu y Álvaro Carter; RN Bernardo Berger, Catalina Del Real, Eduardo Durán y Gonzalo Fuenzalida; y PPD Ricardo Celis.