Posted on:

Este lunes votarán hasta total despacho proyecto que suspende el cobro de cuotas de créditos financieros

La iniciativa tiene un apoyo importante por parte de las y los parlamentarios de la Comisión de Economía, aunque a juicio de la banca hay que tener prudencia, “porque podría ser perjudicial para el sistema”.

Monedas

Fue una sesión calificada como “provechosa y aclaratoria”. Es que las y los diputados de la Comisión de Economía pudieron conocer la opinión de diversos expertos sobre un proyecto que tiene muy buenos fundamentos o fines, pero que podría generar inconvenientes mayores a juicio de las y los invitados a la instancia.

Se trata de un proyecto de ley, iniciado en mociones refundidas (boletines 13.32813.36213.37113.39113.392 y 13.394), que tiene por objeto suspender el cobro de cuotas de créditos de diverso tipo, en razón de la emergencia sanitaria y mientras dure el estado de excepción constitucional de catástrofe., motivado por la actual pandemia, iniciativa que será votada por la instancia este lunes 8 de junio hasta su total despacho.

El diputado Jaime Naranjo (PS) dijo que siempre este tipo de iniciativas se abordan con sutileza, por si es o no constitucional o porque puede afectar a uno u otro sector. No obstante, a su juicio, lo importante es que la catedrática y exintegrante del Tribunal Constitucional (TC), Marisol Peña, dio a conocer una opinión que no le pondría trabas al texto.

“Cuando uno impulsa estas iniciativas se cuestiona la constitucionalidad porque daña la propiedad y otros cuentos más. La catedrática Marisol Peña dejo claro que, por ser una suspensión temporal, no se afecta a la propiedad ni nada que se le parezca, ya que es una norma excepcional”, especificó.

El parlamentario planteó que las instituciones financieras, como lo han sostenido siempre, les gusta hacer negocios en las crisis y cuando no las hay. “Por eso, sus planteamientos no me llaman la atención y menos eso de que esto puede hacer quebrar el sistema financiero. A ellos les gusta que cuando tienen problemas los ayuden todos los chilenos, pero cuando los chilenos tienen inconvenientes, el sistema financiero nos dice que cada uno se las arregle como sea… Por ello si no quieren ayudar, deberá existir una norma que los obligue”, sentenció.

En ese sentido, el diputado Miguel Mellado (RN) indicó que el proyecto no es del gusto de la banca, no obstante, dijo que seguirán luchando por sacar esta iniciativa hacia adelante porque hay personas a las que ya le trasladaron el pago de un crédito y aún no pueden volver a trabajar.

“A la banca no le gusta. Lo cierto es que la Comisión para los Mercados Financieros permitió a los bancos no poner recursos cuando provisionaron los créditos. Por eso, los bancos hicieron esos ofrecimientos, pero cuando vino el crédito con aval del Estado, la Comisión corrió todos los créditos. Entonces ¿qué va a pasar con aquellas personas a las que le corrieron los pagos y deben hacerlo ahora cuando aún están sin trabajo y aún estamos en pandemia?”, cuestionó.

A juicio del diputado Mellado, la idea es continuar y sacar adelante el texto. “Vamos a seguir por la gente y lo importante es que los que pueden pagar lo hagan, pero los que no, ojalá haya una ayuda como esta para que cuando vuelva todo a la normalidad puedan ser sujetos de crédito”, acotó.

Invitados

Al respecto, la catedrática Marisol Peña señaló que, constitucionalmente, es un proyecto común y no de quórum calificado. “Aquí hay materias que inciden en temas de un contrato mutuo”, detalló.

Además, invitó a revisar diversos casos en la justicia argentina en la que se analizaron situaciones similares, por ejemplo, con el denominado corralito hace un par de años.

El presidente de la Comisión para el Mercado Financiero, Joaquín Cortez, dijo que al sector le  “preocupa la solvencia de las instituciones porque sumarle a una crisis sanitaria una financiera puede ser muy grave”. Agregó que existen procesos voluntarios y en estado de avance.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras de Chile, José Manuel Mena, sostuvo que este proyecto “debe considerar los impactos negativos” y tomar en cuenta que si bien algunos textos pueden tener un fin noble “podrían generan aspectos no deseados”.

El vicepresidente del Banco Central de Chile, Joaquín Vial, indicó que es un tema a considerar que “las entidades que prestan dinero dejen de hacerlo o lo hagan a un mayor precio. Es cierto que la norma tiene un límite, pero el riesgo hacia el futuro existe, porque si la pandemia continua ese tema va a estar en el cálculo de los bancos”.