Posted on:

Presidente Paulsen participó en cita virtual de titulares de Poderes Legislativos de Latinoamérica

El titular de la Corporación, Diego Paulsen, expuso sobre leyes aprobadas en el marco del Covid-19 y recalcó que, en tiempos de crisis, se deben adoptar políticas públicas excepcionales.  

Presidente Paulsen

El titular de la Cámara de Diputadas y Diputados, Diego Paulsen (RN), participó este lunes en el I Diálogo Virtual entre Presidentes de Poderes Legislativos de Latinoamérica denominado: “Legislando, representando y ejerciendo el control político en la nueva normalidad”, reunión que abordó tres ejes temáticos: democracia, desarrollo y comunicación política, todos ellos conectados con la crisis del Covid-19 en nuestro continente.

La cita, que reunió a titulares de parlamentos y a presidentes de organismos parlamentarios, fue organizada por la Asamblea Nacional del Ecuador, la presidencia del Grupo Latinoamericano y del Caribe (Grulac), la Organización de Estados Americanos (OEA).

En la ocasión, el Presidente de la Cámara detalló las medidas legislativas que han sido implementadas en el marco de la crisis sanitaria, tanto en el ámbito laboral, como económico y social.

En ese sentido, valoró la disminución en los tiempos de tramitación de un proyecto de ley de un año a 11 o 12 días en tiempos de pandemia, lo que significa llegar con una política pública de inmediato. Iniciativas que han surgido desde el Ejecutivo, como de los propios parlamentarios.

Presidente Paulsen

Paulsen señaló que Chile ha construido una red de protección social con esfuerzos que movilizan recursos fiscales por más de 17.150 millones de dólares, lo que equivale al 7% del PIB. “Es hora de que hagamos mayores esfuerzos; en tiempos de crisis y en tiempos excepcionales tenemos que llegar con políticas públicas excepcionales, es el minuto de poder hacerlo”, enfatizó.

El titular de la Cámara también instó a mejorar la relación bilateral con países vecinos para buscar soluciones en conjunto en este período de crisis.

Finalmente, Paulsen destacó la importancia del multilateralismo como una forma para sacar adelante a nuestros países y valoró a los parlamentos que se han convocado para caminar juntos hacia soluciones que mejoren la calidad de vidas de los ciudadanos.

Este primer encuentro inaugural da inicio a la creación de este espacio web interamericano, que permitirá la realización de un ciclo de mesas de trabajo virtual entre los presidentes de los parlamentos, que busca fortalecer la democracia participativa ante los efectos de los estados de emergencia en la gobernabilidad, el ejercicio de la ciudadanía y la seguridad económica por la pandemia de Covid-19.

En representación de nuestro país, también expusieron el senador Jorge Pizarro, como presidente del Parlatino, y la presidenta del Senado, Adriana Muñoz.