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Despachan a segundo trámite el proyecto que suspende la evaluación docente

La iniciativa, que originalmente contemplaba una suspensión del Simce en 2020, en razón de la pandemia y sus efectos, también buscó incluir una norma que definía que las evaluaciones que se realizaran a los estudiantes debían ser de tipo muestral y con acuerdo de los establecimientos educacionales. La disposición, sin embargo, no logró aprobarse.

Sala

Tras dos votaciones del articulado, la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados despachó a segundo trámite legislativo el proyecto, iniciado en moción, que suspende la Evaluación Docente y también buscaba definir condiciones para un muestreo evaluativo de los estudiantes en el presente año, debido a la pandemia generada por el Covid-19 (boletín 13.554).

La iniciativa ya había sido aprobada en general el pasado 17 de junio, ocasión en que no logró ratificarse una norma que suspendía también las pruebas del Sistema de Medición de la Calidad de la Educación (Simce), al no reunir los votos afirmativos necesarios para un quórum de una ley orgánica constitucional.

El hecho, en todo caso, coincidió con el anuncio del Ministerio de Educación (Mineduc) relativo a suspender la citada prueba y reemplazarla por una evaluación muestral voluntaria, en atención a la crisis sanitaria.

En este marco, la propuesta legal en trámite fue devuelta a la Comisión de Educación, con el objeto de abordar el punto, así como algunas indicaciones presentadas en la Sala. El resultado de ese trabajo, presentado hoy por medio de un informe rendido por el diputado Marcos Ilabaca (PS), dio cuenta de la incorporación de un nuevo artículo transitorio que venía a regular lo anunciado por el Ejecutivo. Sin embargo, este texto tampoco logró el quórum de aprobación que requería de 89 votos favorables como mínimo. La votación en este caso fue de 88 votos a favor, 43 en contra y 19 abstenciones.

Concretamente, la norma rechazada definía que las evaluaciones que se realizaran durante el año 2020 para sustituir aquellas dispuestas en el artículo 37 de la Ley 20.370, que establece la Ley General de Educación, “deberán ser de tipo muestral y podrán rendirse siempre y cuando los establecimientos educacionales lo soliciten voluntariamente”.

Asimismo, se agregaba que la información recopilada se debía entregar a modo de retroalimentación a los establecimientos educacionales que hayan participado de la evaluación y sus comunidades educativas, con pertinencia territorial y cultural.

La otra votación verificada sobre este proyecto se relacionó con el artículo primero, que no había presentado modificaciones respecto del primer informe y que se ratificó por 88 votos a favor, 37 en contra y 24 abstenciones (era norma de quórum simple).

Datos del debate

Primer Vicepresidente en testera de la Sala

En el debate, de manera transversal, diversos legisladores relevaron la importancia de restar estrés a la comunidad educativa en el actual contexto que vive el país, eliminando evaluaciones que están planteadas para tiempos de normalidad.

Asimismo, en la discusión hubo voces que realizaron una crítica más profunda al sistema de evaluación educacional y, muy particularmente, al Simce, que estimaron genera una suerte de competencia entre los alumnos y los establecimientos y distrae del objetivo de una educación de calidad diversa.

Por otra parte, también hubo opiniones que refutaron la efectividad del proyecto, dado que el Ejecutivo ya habría avanzado en la misma línea, al tiempo que plantearon visos de constitucionalidad en sus normas.

Expusieron en la sesión sobre esta iniciativa los/as diputados/as Rodrigo González (PPD), Sergio Bobadilla (UDI), Raúl Saldívar (PS), Mario Venegas (DC), Vlado Mirosevic (PL), Luis Pardo (RN), Camila Vallejo (PC), Jaime Bellolio (UDI), Fidel Espinoza (PS), Hugo Rey (RN), Gonzalo Winter (PCS), Juan Santana (PS). Además, participó el ministro de Educación, Raúl Figueroa.

La propuesta legal hoy despachada fue ingresa a trámite por los/as diputados/as Rodrigo González, Camila Rojas (Comunes), Juan Santana y Camila Vallejo.