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Comisión despachó proyecto que modifica la extensión del decreto de escasez hídrica

La idea matriz de la iniciativa extiende hasta un año el plazo de vigencia de los decretos de escasez hídrica, los que se podrán prorrogar si se mantienen las circunstancias que dieron lugar a su dictación.

Lecho de agua

Tras semanas de análisis y debate, la Comisión de Recursos Hídricos y Desertificación aprobó, por unanimidad, el proyecto de ley que modifica el Código de Aguas para ampliar el plazo de vigencia y posibilitar la prórroga de los decretos que declaren zonas de escasez hídrica (boletín 13.322).

El texto, originado en una moción de los diputados René Alinco (IND), Gabriel Ascencio (DC), Camila Flores (RN), Harry Jürgensen (RN), Jaime Mulet (FVRS), Jaime Naranjo (PS), Camila Rojas (COMUNES), Alejandra Sepúlveda (FVRS), Esteban Velásquez (FRVS) y Pedro Velásquez (IND), entrega al Presidente de la República, en épocas de severa sequía, la facultad para declarar zonas de escasez hídrica por un período de un año, plazo que será prrorrogable de acuerdo a los informes técnicos que sustenten tal necesidad. Esta decisión será a petición o con informe de la Dirección General de Aguas.

Además, la iniciativa señala que los decretos de escasez hídrica actualmente vigentes, podrán ser prorrogados cada vez que se requiera, manteniéndose las circunstancias que dieron lugar a su dictación.

En su última jornada, la comisión contó con la participación, vía telemática, del titular de la Dirección General de Aguas (DGA), Óscar Cristi, quien planteó que esta propuesta pretende oficializar lo que en la práctica ya ocurre, puesto que estos decretos han sido prorrogados; y que, a su juicio, lo verdaderamente importante del texto son las atribuciones que entrega a la Dirección General de Aguas.

Antecedentes del proyecto

Los autores del proyecto señalan que la necesidad de establecer plazos y prorroga a los citados decretos, se basa en la escasez de agua, sin precedentes, que enfrenta nuestro país, la cual ha afectado a miles de chilenos, fundamentalmente de sectores rurales y agrícolas; toda vez que sus medios de subsistencia se ven seriamente amenazados por la falta de agua, con decenas de miles de animales de ganado muertos ante la falta de agua y alimento.

Añaden que, en los terrenos de riego la situación no es mejor, existiendo zonas que han visto gravemente afectada su producción agrícola, fundamentalmente por la depredación del recurso hídrico provocada, entre otros factores, por la corta del bosque nativo.

Asimismo que, dada la situación actual, no es una exageración indicar que esta escasez en los próximos años podría comenzar a afectar el agua destinada al consumo humano, por lo que urge adoptar medidas urgentes para paliar sus efectos.

En esa línea, el proyecto sostiene que una de las herramientas con que cuenta el Estado es la contemplada en el artículo 314 del Código de Aguas, el cual permite dictar un decreto de escasez hídrica. No obstante, este instrumento de gestión tendría dos características que limitan su aplicación: sólo puede ser dictado por períodos máximos de seis meses y este plazo no es prorrogable.

En este sentido, los largos períodos de escasez que vive el país requerirían de una mayor flexibilidad en el uso de este instrumento por parte del Estado, ya que dichos decretos permiten una intervención directa en el uso del agua, particularmente, para destinarlo con preferencia a consumo humano.