Posted on:

Instan al Ejecutivo a emprender medidas económicas para apoyar a la población ante la crisis

Por medio de tres resoluciones, la Cámara solicita al Gobierno implementar subsidios al consumo de servicios básicos, incluyendo a la clase media; considerar la entrega de un bono para la compra de gas licuado para el 70% más vulnerable; y aportar un subsidio mensual a los suplementeros para sustentarse en los actuales tiempos.

Testera de la Sala

Diversas medidas de apoyo económico para la población chilena afectada por los efectos de la pandemia del Covid-19 fueron planteadas al Presidente de la República por medio de tres resoluciones aprobadas en la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados.

Por 125 votos a favor y trece abstenciones, se respaldó la resolución 1125, expuesta por los independientes José Pérez y Karim Bianchi, junto a los radicales Marcela Hernando y Alexis Sepúlveda.

El texto llama al Ejecutivo a estudiar, analizar y enviar, a la brevedad, un proyecto de ley corta, con discusión inmediata (seis días para el trámite), que implemente un sistema de subsidios a los servicios básicos de electricidad y agua potable para el 70% de los hogares de nuestro país, incorporando a la clase media, por el periodo que dure la pandemia.

“Es momento que protejamos a las familias chilenas que hoy están viendo cómo se desmorona su presupuesto familiar producto de los altos costos de quedarse en casa”, se plantea en el documento.

Luego, la resolución 1138, aprobada por 138 votos a favor y dos abstenciones, solicita que se genere un subsidio o bono dirigido al 70% más vulnerable de la población para la adquisición de gas licuado.

En las consideraciones de la propuesta se expone que el gas licuado es un energético muy importante para los estratos socio económicos más vulnerables. “Su consumo para la generación de agua caliente sanitaria representa el 86,3%, en el nivel C3, y el 84,1%, en los D y E”, se resalta.

Asimismo, se indica que, en cuanto a los usos cotidianos en el domicilio a nivel masivo, el 84% de los hogares utiliza un artefacto de cocina que usa este combustible y un 78,3% genera agua caliente sanitaria con la misma energía. Además, se destaca que, en invierno, es usado con la misma frecuencia para la calefacción de millones de hogares.

La idea fue presentada por los RD Miguel Crispi y Pablo Vidal; PL Alejandro Bernales y Vlado Mirosevic; Comunes Claudia Mix; y PCS Gael Yeomans.

Suplementeros

Finalmente, la resolución 1101, aprobada por 126 votos a favor, uno en contra y siete abstenciones, pide la entrega de un subsidio mensual que permita a los suplementeros de Chile poder sustentarse en estos tiempos de crisis.

“Hoy los suplementeros de nuestro país han tenido que rebuscar maneras de poder pagar sus cuentas y, siendo este ya un gremio precarizado, les urge ayuda por parte del Gobierno para poder contar con recursos para sustentar sus necesidades y las de sus familias en estos tiempos de crisis”, se remarca.

La propuesta fue planteada por los independientes Marcelo Díaz y Patricio Rosas; RD Natalia Castillo; PPD Carolina Marzán; PR Cosme Mellado; Comunes Claudia Mix; RN Ximena Ossandón; PS Raúl Saldívar; PC Marisela Santibáñez; y PCS Gonzalo Winter.