Posted on:

Llaman a extender condiciones de convenios con becarios de cuarto año de postgrado

Además, se solicita un canal de comunicación oficial para la entrega de información relacionada con las medidas que se adopten para resolver la situación de los asignatarios de Becas Chile.

Investigación científica

Por una contundente votación de 140 votos a favor y dos abstenciones, la Sala de la Cámara aprobó la resolución 1134, que plantea al Ejecutivo decretar la extensión de las condiciones del convenio suscrito con la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) o la Conicyt por los becarios y becarias que actualmente cursan el cuarto año de su posgrado, por el mismo tiempo que sus actividades han sido suspendidas por causa de la pandemia de Covid-19.

Asimismo, se pide la concreción de un canal de comunicación oficial para la entrega de información relacionada con las medidas que se adopten para resolver la situación de los asignatarios de Becas Chile y se genere un plan de contingencia dentro de los convenios por catástrofes naturales, crisis humanitarias y crisis sanitarias.

En las consideraciones del texto, se resalta que, en el actual marco de crisis, los beneficiados de Becas Chile que cursan sus programas de doctorado en su último año en universidades extranjeras de renombre han sido invisibilizados de las políticas de ayuda estatales.

Se recuerda que estos becarios son profesionales con experiencia en investigación que suscriben un convenio con la ANID para obtener financiamiento en los cuatro años en que se debe cursar el programa de doctorado, no existiendo opción a que el programa pueda durar más tiempo que el mencionado.

En la resolución se recalca que lo recién mencionado es razonable dentro de un contexto de normalidad, pero no cuando, por efecto de la pandemia, las universidades suspenden totalmente sus actividades u optan por la educación remota, lo cual ha significado un retraso evidente ya que muchos de los doctorados que se cursan fuera de Chile son en base a experimentos e investigaciones de campo.

En este contexto, se destaca que la situación resulta por sí problemática, ya que parte de los recursos de Becas Chile son destinados al mantenimiento mínimo de la vida de los candidatos a doctorado y si el plazo impuesto en el convenio no se respeta, se corta el financiamiento y aquellos candidatos pierden el visado de estudios.

“Esto genera una situación de vulnerabilidad completa, ya que, al perder el visado, pasan a tener calidad de inmigrantes irregulares, no pudiendo optar a las prestaciones de salud de los estados en donde residen, como tampoco a trabajar, quedando sin sustento mínimo para el becario y sus familias”, se alerta.

La propuesta fue presentada por los independientes Tomás Hirsch, Karim Bianchi y Patricio Rosas; RN José Miguel Castro, Miguel Mellado y Sebastián Torrealba; RD Giorgio Jackson; Evópoli Pablo Kast; PS Jaime Tohá; y DC Víctor Torres.

 

Foto: Chokniti Khongch