Posted on:

Avanza proyecto que congela el precio de los planes de las isapres en tiempos de pandemia

Para el análisis de esta propuesta legal, la Comisión de Salud contó con la participación de la Asociación de Isapres de Chile y del asesor del Banco Mundial y de la Gate Foundation, Ricardo Bitrán. El grupo parlamentario acordó iniciar la votación en particular la próxima semana.

Comisión de Salud

Las y los parlamentarios de la Comisión de Salud, presidida por el diputado Ricardo Celis (PPD), dieron por terminado el periodo de audiencias para el estudio del proyecto, iniciado en mociones refundidas, que busca que las instituciones de salud previsional no puedan subir los precios de sus planes, ni limitar o disminuir sus prestaciones y beneficios, mientras haya alerta sanitaria (boletines 13.502, 13.503 y 13504).

En la sesión celebrada por vía remota, el grupo parlamentario escuchó al representante de la Asociación de Isapres de Chile, Gonzalo Simón, y al doctor en Economía de Salud, Ricardo Bitrán, asesor del Banco Mundial y de la Gate Foundation, entre otros organismos.

Gonzalo Simón explicó en su ponencia que, según los datos que manejan, el gasto en salud se va incrementando en la medida que los países se desarrollan, pero que llega un momento en que este tiende a ser más rápido en su evolución que el crecimiento propio del país.

Por lo anterior, solicitó que, en el análisis de la propuesta, se deba tener presente la mencionada información y también que, en los últimos cinco años, en Chile, los análisis de ganancias por persona que han realizado las isapres arrojaron que no han tenido un mayor lucro. Incluso, sostuvo que tres de las seis instituciones de salud previsional registraron pérdidas el 2019.

Veinte mil millones de pesos es lo que ha demandado la pandemia entre abril y mayo y se estima que las cifras van a seguir creciendo”, sostuvo el representante de la Asociación de Isapres de Chile.

Alertó, además, que los efectos de la pandemia aún están en desarrollo y sus efectos se podrían ver hasta el 2022. Debido a esto, instó a las y los legisladores a acotar la extensión de la normativa en trámite solo al periodo de la actual crisis sanitaria.

Efectos colaterales

Ricardo Bitrán indicó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha alertado sobre la carencia de atención en 155 países de las enfermedades no transmisibles como, por ejemplo, la diabetes, hipertensión y cáncer, debido a la pandemia.

“Para la OMS, el desatender estas afecciones puede llegar a ser mucho más grave que los efectos del Covid-19”, destacó el experto.

Prueba de lo anterior, agregó, en Estados Unidos, las aseguradoras están rehaciendo sus primas debido al incremento de accidentes cerebrovasculares, pues las personas no asisten a los recintos médicos cuando tienen alguna sintomatología, por miedo de contraer coronavirus.

Bitrán aclaró que existe una visión equivocada del supuesto ahorro que tendrían las aseguradoras por la suspensión de las prestaciones en el marco de la crisis sanitaria, ya que esos dineros serán utilizados en el futuro para llevarlas a cabo exactamente igual.

Ambos invitados reiteraron a la Comisión que el congelamiento de los planes solo traería problemas para financiar las atenciones post pandemia de los afiliados que postergaron sus tratamientos y que, en algunos casos, podrían haberse agravado, así como de aquellos que hayan quedado con secuelas tras padecer el coronavirus.

Finalmente, las y los diputados acordaron votar la propuesta legal, en particular, el próximo lunes.