Posted on: . Updated on:

Solicitan implementar propuestas para combatir efectos de la pandemia del coronavirus

Por medio de una resolución, se solicita adoptar las recomendaciones de la “Carta Abierta al Presidente de la República de Chile. Propuestas para evitar una catástrofe por Covid-19”, en que participaron expertos y académicos.

Documento

La Sala de la Cámara aprobó la resolución 1.126, por 81 votos a favor, dos en contra y 57 abstenciones, que solicita al Presidente de la República adoptar las medidas sanitarias, económicas, sociales y comunicacionales presentes en las recomendaciones de la “Carta Abierta al Presidente de la República de Chile. Propuestas para evitar una catástrofe por Covid-19”.

Entre las 19 medidas planteadas se cuentan:

En materia sanitaria, se propone integrar a la atención primaria de salud como eje central en la estrategia para enfrentar la pandemia; que el Estado amplíe los testeos en la población; garantizar el acceso a licencias médicas a las trabajadoras y trabajadores a los cuales se les identifique como caso sospechoso o probable; y potenciar una estrategia clara de residencias sanitarias, que permita a las personas con mayor vulnerabilidad social cumplir con un aislamiento efectivo.

Además, se solicita que las cuarentenas sean efectivas, a fin de que las personas no se vean en la necesidad de salir a trabajar por buscar el sustento diario; y establecer un plan de salud mental, para niños, niñas y adolescentes, con el fin de prestarles apoyo psicológico por el impacto que significa la pandemia.

Por otra parte, entre las propuestas económicas-sociales se propone evaluar que la política de entrega de cajas con mercaderías a las familias sea reemplazada por subsidios directos; impulsar proyectos de condonación del pago de servicios básicos mientras dure la emergencia sanitaria; entregar subsidios para calefacción limpia, con el fin de reducir el uso de la leña; comprar fármacos para menores con enfermedades crónicas, cuyos padres se encuentren cesantes; que se permitan a las personas migrantes en situación irregular acceder a los beneficios sociales del Estado, creando un registro temporal humanitario; establecer un enfoque de género en las políticas de empleo; y asegurar la inclusión de las personas con discapacidad y sus cuidadores durante la pandemia.

También se plantea establecer programas de apoyo social a las municipalidades, a fin de mejorar la capacidad logística y de gestión para enfrentar la pandemia.

Otro punto que sugiere el documento, es implementar una fiscalización estricta que permita un cumplimiento eficaz de las cuarentenas, en el marco del pleno respeto a los derechos de las personas.

Sobre los datos de afectados por Covid-19, se pide que estén disponibles con un enfoque de género, desagregados por sexo y con estadísticas semanales sobre hechos de violencia de género e intrafamiliar, y que se refuerce el sistema de residencias para las víctimas.

En materia legislativa, insta a impulsar proyectos de ley para proteger la maternidad, como la extensión de post natal durante la pandemia.

Igualmente, sugiere mejorar la información y transparencia en los datos de fallecidos por la enfermedad. En este punto, las/os parlamentarios piden considerar lo planteado por los expertos, a saber: edad y género del paciente, si es o no funcionario de la salud, comuna de residencia, comuna de trabajo, previsión (Fonasa o isapre), morbilidades, fecha de inicio de síntoma, fecha de toma de muestra, laboratorio que realiza el test, fecha de notificación del test positivo o negativo según PCR, fecha de inicio-fin de uso de recursos (cama, UCI/UTI, ventilación asistida, ventilación mecánica invasiva, etc.) y fecha de muerte (si es un fallecido o fallecida sospechoso independiente de la positividad del test PCR).

Finalmente, solicita que el mensaje de la autoridad sanitaria sea claro, directo,  y preciso, y que la conducción de la crisis sea de manera dialogante y que convoque  a todos los sectores de la sociedad.

Los/as autores/as de la propuesta son René Saffirio (IND), Marcela Hernando (PR), Cosme Mellado (PR), Alexis Sepúlveda (PR) y Víctor Torres (DC).