Posted on:

Organizaciones alertan sobre situación de adultos mayores producto de la pandemia

Representantes de adultos mayores manifestaron sus inquietudes en materia de salud, transporte y pensiones ante la Comisión de Familia, a la que, además, asistieron las autoridades encargadas de este grupo etario.

Adultos mayores haciendo fila

En sesión mixta -presencial y telemática-, la Comisión de Familia de la Cámara de Diputadas y Diputados analizó las dificultades y acciones necesarias para la debida protección de los derechos de los adultos mayores en el actual contexto de pandemia.

Para ello, la instancia escuchó a la presidenta de la Unión Comunal de Clubes de Adulto Mayor de Arica, Leda Castillo, a los representantes de la Asociación Chilena de Pensionados y Montepiadas de Chile (ACHIPEM), Ascención Pérez y Raúl Ribera, al ministro de Desarrollo Social, Cristián Monckeberg, y al director del Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama), Octavio Vergara.

En primer término, la dirigenta Leda Castillo, que representa a cerca de mil socios de clubes de adultos mayores de la ciudad de  Arica, manifestó su preocupación por el estado emocional de pena y tristeza que enfrentan al estar confinados, ya que siguen siendo personas activas.

Alertó también sobre las condiciones de salud de estas personas, porque dada la situación actual no pueden acudir a consultas médicas o consultorios; los exámenes, operaciones y tratamientos se encuentran suspendidos, así como, por ejemplo, la atención de kinesiólogos, lo cual ha afectado, especialmente, la movilidad de estos.

En ese sentido, Castillo planteó como sugerencia que se realice un programa de ejercicios deportivos en televisión abierta, orientado a los  adultos mayores.

Desde la ACHIPEM, su presidenta, Ascención Pérez, indicó que el Estado no ha garantizado los derechos humanos consagrados en la Convención Interamericana de las personas mayores, que fue ratificada por Chile en 2017.  Además, denunció que no hay una fiscalización adecuada a los hogares de adultos mayores, donde las personas no han sido examinadas exhaustivamente ni vacunadas en su totalidad, y donde vivirían hacinados sin las medidas sanitarias ni de seguridad necesarias.

El dirigente Raúl Ribera añadió que el gobierno se ha preocupado de incrementar las pensiones básicas solidarias, pero se ha olvidado de más de 600 mil pensionados del sistema antiguo y de quienes reciben pensión de exonerados políticos, que es no contributiva.

Puntualizó que “es chocante hablar de los derechos de los adultos mayores porque no los tenemos” y recordó que en 1972 las pensiones mínimas se igualaban al sueldo vital (sueldo mínimo de ahora), pensiones que  se rebajaron luego con el decreto 660 de 1974. En ese sentido, llamó a las y los legisladores a modificar el Decreto Ley 2.448, que reajusta las pensiones a través del IPC, ya que con esa disposición prácticamente no reciben reajuste, explicó.

Respuesta de las Autoridades

En representación del Ejecutivo, intervino, en primer lugar, el ministro de Desarrollo Social, Cristián Mockeberg, quien expresó su disposición a trabajar junto a la comisión para mejorar las condiciones de los adultos mayores.  Sostuvo que, en esa línea, se ha avanzado en materia de salud y con la rebaja de un 50% en el pasaje en el transporte público. Al respecto, se comprometió a insistir en el buen trato que se debe tener hacia los adultos mayores en la locomoción colectiva, ya sea por parte de los choferes, como del público.

A continuación, el director del Senama, Octavio Vergara, detalló a la comisión las medidas que se han adoptado en tiempos de pandemia.

Informó que, lamentablemente, durante este período los casos de abandono de adultos mayores han aumentado en un 366%. Casos, agregó, que son invisibles y que producen mucho dolor y sufrimiento, y en los cuales puede operar la figura del Defensor Mayor que está presente en todas las regiones. Añadió que se está trabajando con otras instituciones como la Corte Suprema y las Corporaciones de Asistencia Judicial para capacitar a su personal en la materia.

Igualmente, indicó que se ha realizado una campaña para promover el buen trato y generar conciencia en la comunidad y la familia, de que estamos en aislamiento físico pero no social con los adultos mayores, por lo que esta campaña promueve la comunicación y el acompañamiento de ellos, a través de diversos medios tecnológicos.

Además, se ha habilitado el Fono Mayor 800 4000 35, de lunes a viernes, de 9 a 20 horas, que entrega atención emocional a cargo de sicólogos y donde se abordan otras necesidades, labor que está a cargo de 50 funcionarios del servicio.

Respecto de la situación de los adultos mayores en establecimientos de larga estadía, lugares para los cuales se han generado protocolos sanitarios obligatorios, el director del Senama señaló que el 13% de los fallecidos por Covid-19 vivía en uno de estos recintos.

Tras todas las exposiciones, las y los parlamentarios manifestaron, principalmente, su preocupación por las muertes ocurridas en los hogares, y plantearon que se debe capacitar a los familiares para que se hagan responsables del cuidado de sus padres o abuelos. Asimismo, surgió la propuesta de que exista una Subsecretaría del Adulto Mayor dependiente del Ministerio de Desarrollo Social, así como ocurre con la Subsecretaría de la Niñez.

Finalmente, el diputado Álvaro Carter (UDI) enfatizó que no ve el mea culpa de las autoridades, que no se han hecho presentes en los brotes descontrolados en los hogares con 20 o 30 contagiados, y que superan los 13 fallecidos; así como tampoco preocupación por los ancianos que mueren solos en sus casas. “Pido respuestas claras, la visión del Estado hacia los adultos mayores debe cambiar. Es un tema de humanidad”, recalcó.