Posted on:

Piden mayores medidas de protección para trabajadores de la minería por Covid-19

A través de una resolución, la Cámara solicita realizar un protocolo interno con mayores medidas de seguridad y protección para los trabajadores de la minería, en el contexto de la pandemia que vive el país.

Minería

Solicitar al Presidente de la República la adopción de mayores medidas de seguridad, junto con proteger la vida e integridad de los trabajadores de las faenas mineras en el contexto de la pandemia por Covid-19, es el objetivo de la resolución 1169, aprobada por la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados por 141 votos a favor y 2 abstenciones.

El texto, cuyo autor es el diputado Luis Rocafull (PS), toma como base el notorio aumento de los contagios entre los trabajadores de diversas faenas mineras, pese a la fiscalización de medidas sanitarias por parte del Sernageomin, que verifica la adopción de estas acciones por parte de los empleadores, ante la gravedad del estado de la pandemia que pone en riesgo su salud y la vida de los trabajadores.

Por ello, agrega la resolución, es que se hace necesario que se instauren medidas precisas de carácter legal, con el objeto de establecer mayores obligaciones sanitarias y de seguridad en las labores de las faenas mineras, para garantizar la seguridad de los trabajadores, las que deberán incorporarse expresamente en el reglamento interno de orden, higiene y seguridad.

A modo de ejemplo, se especifican el uso de elementos tales como: mascarillas con filtro N95, FFP2 o equivalentes, que sean cambiadas según su vida útil; guantes estériles; trajes impermeables desechables; insumos de protección ocular; y jabón y toallas desechables.

La normativa debería incluir, además, el control de temperatura al ingreso y salida de cada turno, la sanitización efectiva de las áreas de trabajo y los vehículos de traslados, ajustes en la duración de los turnos​, la realización periódica de test de PCR o de anticuerpos, además de capacitaciones para el uso correcto de los elementos de protección, entre otras medidas.