Posted on: . Updated on:

Plantean impulsar una agenda para proteger a adultos mayores vulnerados durante la pandemia

Las diputadas y diputados proponen en la resolución que el Ejecutivo cree planes que apunten a establecer una campaña de concientización de la sociedad en materia de respeto y buen trato a los adultos mayores en los medios de comunicación.

Adulto mayor aproblemado

Impulsar a través del Ministerio de Desarrollo Social, una agenda destinada a proteger los derechos de los adultos mayores vulnerados a consecuencia de la propagación del virus del Covid-19 en Chile es el llamado que hace la Cámara de Diputadas y Diputados al Presidente de la República por medio de la resolución 1172, aprobada por 148 votos a favor y uno en contra.

En particular, se pide poner atención a quienes puedan ser víctimas de violencia intrafamiliar durante los períodos de cuarentena dispuestas por la autoridad.

Para lo anterior, se propone también crear “una campaña de concientización de la sociedad en materia de respeto y buen trato a los adultos mayores en los medios de comunicación masiva, especialmente en la radio y televisión, con el objeto de promover la armonía en el seno de las familias chilenas y, de esta manera, hacer de la cuarentena una posibilidad de unión la misma y no de división y violencia”.

En el documento, se explica que los casos de violencia intrafamiliar han experimentado un claro repunte en estos meses de crisis sanitaria y cuarentena lo que, aparejado a la inercia social y de actividades económicas, ha generado un ambiente de tensión, angustia y estrés en las personas que componen el núcleo familiar.

Además, se resalta que hubo un incremento del orden de los tres mil casos de vulneración de derechos hacia los adultos mayores, entre los meses de marzo a mayo, cifra que representa un incremento del 300 % en comparación a todo el año 2019, según cifras entregadas por el Servicio Nacional del Adulto Mayor.

La idea fue planteada a la Sala por las/os UDI Guillermo Ramírez, Jorge Alessandri, Sandra Amar, Jaime Bellolio, Álvaro Carter, Juan Antonio Coloma, María José Hoffmann, Javier Macaya, Patricio Melero y Renzo Trisotti.

 

Foto editada de original de Pexels, realizada por Life of Pix.