Posted on: . Updated on:

Ingresan a trámite legislativo once nuevos proyectos de ley de origen parlamentario

Como ha sido tradicional desde que el virus Covid-19 se hizo presente en el país, varias de las propuestas de la primera semana de julio van dirigidas a dar respuestas a efectos provocados por la pandemia. Además, hay iniciativas en relación a los derechos de los consumidores y herencia.

Firman proyecto

Once nuevas mociones, varias de ellas apuntando a dar solución a problemáticas relacionadas con la pandemia, fueron ingresadas a trámite legislativo por diputadas y diputados de diferentes sectores políticos y dadas a conocer en la cuenta de la sesión de Sala de la Cámara de la primera semana de julio.

Las propuestas de ley son:

1. Para modificar la Ley 19.968, sobre tribunales de familia, en materia de regulación del régimen de cuidado personal, bajo determinadas circunstancias (boletín 13612). De los/as UDI Nicolás Noman, Jorge Alessandri, Sandra Amar, Nino Baltolu, Álvaro Carter, Juan Fuenzalida, María José Hoffmann, Cristhian Moreira, Iván Norambuena y Virginia Troncoso.

2. Para modificar el Código de Procedimiento Civil para autorizar los alegatos ante los tribunales superiores de justicia por medios telemáticos, en determinados casos (boletín 13613). De los/as UDI Iván Norambuena, Sergio Bobadilla, Juan Fuenzalida, Joaquín Lavín, Cristhian Moreira, Gustavo Sanhueza, Renzo Trisotti, Osvaldo Urrutia y Gastón Von Mühlenbrock.

3. Para modificar la Ley 18.575, orgánica constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado, en materia de inhabilidades para ingresar a cargos públicos, para determinadas causales (boletín 13614). De los RN Leonidas Romero y Bernardo Berger.

4. Para modificar la Ley 19.496, que establece normas sobre protección de los derechos de los consumidores, en materia de restitución del valor pagado, cuando la compra, efectuada por medios electrónicos o a distancia, se hubiese interrumpido u obstaculizado por razones no imputables al cliente (boletín 13616). De las/os RN Ximena Ossandón, Andrés Celis, Jorge Durán, Gonzalo Fuenzalida, Andrés Longton, Francesca Muñoz, Paulina Núñez y Marcela Sabat, más la independiente Érika Olivera.

5. Para exigir que las isapres ofrezcan a sus afiliados un nuevo plan de salud, cuando les afecte una crisis sanitaria que requiera largos períodos de cuarentena (boletín 13618). De los UDI Sergio Gahona, Sergio Bobadilla, Juan Antonio Coloma, Juan Fuenzalida, Javier Macaya, Rolando Rentería, Gustavo Sanhueza, Renzo Trisotti, Osvaldo Urrutia y Gastón Von Mühlenbrock.

6. Para modificar la Carta Fundamental, para autorizar el retiro total o parcial de los fondos previsionales, bajo determinados casos y condiciones (boletín 13617). De los/a independientes Karim Bianchi, Renato Garín, Patricio Rosas y René Saffirio; PS Gastón Saavedra y Leonardo Soto; y PH Pamela Jiles.

7. Para modificar las normas de la sucesión testada, para promover la filantropía (boletín 13622). De los Evópoli Luciano Cruz-Coke, Sebastián Álvarez, Pablo Kast, Sebastián Keitel, Andrés Molina y Francisco Undurraga; UDI Jorge Alessandri; RN Diego Schalper; y DC Matías Walker.

8. Para modificar la Ley 19.496, que establece normas sobre protección de los derechos de los consumidores, para regular las opciones del cliente ante el retardo o no entrega del bien comprado (boletín 13623). De las/os RN Francesca Muñoz, Francisco Eguiguren, Harry Jürgensen, Miguel Mellado y Ximena Ossandón, más la independiente Érika Olivera.

9. Para modificar la Ley 18.010, que establece normas para las operaciones de crédito y otras obligaciones de dinero, para reducir transitoriamente la tasa máxima convencional en determinados casos (boletín 13625). De las/os RN Ximena Ossandón, José Miguel Castro, Sofía Cid, Harry Jürgensen, Miguel Mellado; e independientes Érika Olivera, Renato Garín, Raúl Soto y Pedro Velásquez.

10. Para modificar la Ley 20.575, que establece el principio de finalidad en el tratamiento de datos personales, para prohibir la exigencia de la información a que ella se refiere, en los procesos de otorgamiento de créditos, con ocasión de la pandemia de Covid-19 (boletín 13626). De las/os FRVS Alejandra Sepúlveda; RN Francesca Muñoz y Miguel Mellado; y PS Jaime Naranjo.

11. Para modificar la Carta Fundamental, para establecer un mecanismo transitorio de retiro parcial y posterior reintegro de los fondos previsionales, con ocasión de la declaración de un estado de excepción constitucional de catástrofe por calamidad pública, que signifique grave riesgo para la salud o vida de las personas (boletín 13627). De los/as independiente Raúl Soto y PPD Loreto Carvajal, Ricardo Celis, Cristina Girardi, Rodrigo González, Tucapel Jiménez, Carolina Marzán y Andrea Parra.