Posted on:

Sala analizó hechos de violencia en la región de La Araucanía

En la sesión especial fue aprobada una resolución que solicita al Presidente Sebastián Piñera la disposición de medidas que garanticen la seguridad y el desarrollo de la población en la región de La Araucanía y la provincia de Arauco.

Dip. Miguel Mellado

Discutir sobre los graves hechos de violencia que han afectado a la región de La Araucanía y a la provincia de Arauco fue el objetivo se la sesión especial de la Cámara de Diputadas y Diputados, este martes 7 de julio, desde las 18:30 horas.

Para ello, la citación demandaba conocer las políticas y medidas de seguridad pública implementadas en la zona para prevenir los atentados y abordar la situación del Sistema de Inteligencia del Estado, de modo de conocer la forma en la que la institucionalidad encargada de la misma está cooperando con la labor preventiva de las Fuerzas de Orden y Seguridad Pública.

La primera intervención estuvo a cargo del diputado Miguel Mellado (RN), quien dio a conocer una serie de casos de personas y familias afectadas por atentados incendiarios, robos y otros hechos de violencia en la zona.

Frente a eso, increpó al ministro del Interior, Gonzalo Blumel, presente en la sesión por vía remota, señalando que “el discurso ya no sirve”, ya que a su juicio se requiere urgentemente resultados concretos. Agregó que “si, en menos de 36 horas tenemos una decena de ataques incendiarios, significa que la estrategia fracasó”.

Aseguró que son cientos las víctimas del terrorismo, lo que genera que el sistema productivo decaiga, mientras que las oportunidades de desarrollo se estanquen. “No puede permitir el Gobierno que los ciudadanos queden en el abandono. Llamo al Gobierno, a la Fiscalía y al Congreso para trabajar para obtener la paz en la macro zona sur del país”, enfatizó.

En la sesión, que se extendió hasta cerca de las 21:00, también intervinieron las diputadas Joanna Pérez (DC), Andrea Parra (PPD), Emilia Nuyado (PS), junto a los diputados Sebastián Álvarez (Evópoli), Jaime Mulet (FRVS), Cristóbal Urruticoechea (RN), Jorge Brito (RD), Iván Norambuena (UDI), José Pérez (PR), Ricardo Celis (PPD) y Jorge Rathgeb (RN).

Ministro del Interior

A la sesión participaron el ministro del Interior y Seguridad Pública, Gonzalo Blumel; el general director de Carabineros de Chile, Mario Rozas; el director general de la Policía de Investigaciones de Chile, Héctor Espinoza; y el intendente de la región de La Araucanía, Víctor Manoli.

Ministro del Interior expone

El ministro del Interior, en su exposición, valoró que la Cámara desarrollara una sesión especial para analizar la seguridad en La Araucanía y comenzó expresando todo su “apoyo, empatía y solidaridad” a todas las personas víctimas de la violencia. “Sin duda, todos les debemos una explicación por una situación que compete al Estado y todos los gobiernos de las últimas décadas”, enfatizó.

Aseguró que, desde hace ocho meses, se ha abocado personalmente a enfrentar esta situación, pues, a su juicio, “la violencia no es admisible en la democracia”, por lo que aseguró que el compromiso del Gobierno “es trabajar para recuperar la paz”.

En cuanto a las acciones concretas tomadas durante este tiempo, destacó la creación de una Mesa de Inteligencia que incluye a las policías, a la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI) y a Gendarmería, que se encuentra operando desde abril de este año.

Además, nombró la Prefectura de Inteligencia que se encuentra operativa en la macro zona sur desde junio de 2020. Junto a esto, está el Comité Policial Ampliado, compuesto por los gobernadores, intendentes, el coordinador seguridad, Carabineros, entre otras organizaciones, que funciona desde abril.

También hizo referencia al aumento en el patrullaje aéreo, a la televigilancia en ruta con una dotación de 1500 funcionarios más vehículos, drones y helicópteros, con más de 1300 millones de pesos para reforzar los equipamientos.

El secretario de Estado señaló también que se han puesto más recursos para generar planes de persecución penal efectiva. Actualmente, existen 233 querellas por violencia rural vigentes, con seis con condenas y 14 formalizaciones.

En su exposición el ministro hizo un llamado a acelerar la agenda legislativa en materias que puedan ser un apoyo para enfrentar la situación. Tal es el caso de los proyectos que fortalecen la Ley antiterrorista y la sanción al hurto de madera, que se tramitan en el Senado, y la propuesta que reestructura el sistema de inteligencia, para “que sea moderno, tenga efectividad y que esté a la altura de toda democracia”.

Hizo referencia también a las medidas de reparación a las víctimas de la violencia rural, para lo cual se han destinado cerca de 3.250 millones de pesos.

“El balance no es positivo y eso hay que reconocerlo”, señaló en la instancia, reconociendo que desde 2018 se han duplicado los hechos de violencia, llegando casi a los 500 en lo que va del año, lo que, a su juicio, “es profundamente negativo y tenemos que revertirlo”.

Resoluciones

En la sesión, se aprobó, por 63 votos a favor, 29 en contra y 11 abstenciones, la resolución 1196, que solicita al Presidente Sebastián Piñera la disposición de medidas que garanticen la seguridad y el desarrollo de la población en la región de La Araucanía y la provincia de Arauco.

También se votó la resolución 1197, que solicitaba al Presidente de la República la desmilitarización de La Araucanía y retirar la urgencia del proyecto de ley que fortalece y moderniza el sistema de inteligencia del Estado. Sin embargo, fue rechazado por 51 votos a favor, 51 en contra y 5 abstenciones.