Posted on:

Cámara expresa su solidaridad con las víctimas de la pandemia causada por el Covid-19

Asimismo, en la resolución aprobada por la Corporación, se manifiesta preocupación por las actuaciones del representante de la Organización Mundial de la Salud en Chile, Luis Fernando Leanes.

Sala

Por medio de una resolución, la Cámara de Diputadas y Diputados afirmó su solidaridad con las víctimas de la pandemia por Covid-19 e instó a la Organización Mundial de la Salud (OMS) “a instruir de mejor forma a sus representantes, para que ejerzan sus funciones dentro del ámbito de sus competencias”.

En el documento, aprobado por 67 votos a favor, 22 en contra y 43 abstenciones, también se expresa preocupación por las actuaciones del representante de la OMS, Luis Fernando Leanes, “quien ha manifestado diversas y contradictorias opiniones en medios de comunicación social sobre el manejo gubernamental de la pandemia en Chile, generando confusión sobre el rol que le cabe en la estrategia para superar la crisis sanitaria que vive nuestro país”.

En el texto se indica que las declaraciones, opiniones y comentarios de Leanes han estado marcados por “incoherencias” y “condescendencias” con la autoridad “e incluso elogios impropios de un representante de un organismo internacional, que debiera velar por una actuación eminentemente técnica, sobria e independiente que asegure la transmisión más precisa posible de las directrices de la OMS, en este caso para enfrentar la enfermedad Covid-19, ante la autoridad sanitaria chilena”.

Además, se sostiene que los organismos internacionales, como la OMS o la Organización Panamericana de Salud (OPS), “no deben o deben tratar de no inmiscuirse en asuntos internos de los países” por la vía de opiniones públicas o mediáticas. “Por esto es que llama mucho la atención la forma en la que ha actuado el representante en Chile de la OMS y cómo ha actuado durante la pandemia por Covid-19”, se resalta.

La resolución 1194 fue presentada a la Sala por las/os PS Luis Rocafull, Jenny Álvarez, Daniella Cicardini, Fidel Espinoza, Maya Fernández, Marcos Ilabaca, Raúl Leiva, Manuel Monsalve y Jaime Naranjo.