Posted on:

Fondos previsionales y televisión pública entre los temas de las mociones de esta semana de julio

Asimismo, se consideran dos propuestas para modificar el Código Penal, una relativa a sexo consentido entre menores de edad y otra para eximir de responsabilidad a quienes no cumplan las restricciones sanitarias bajo determinados parámetros.

Documento

Cuatro son las propuestas legislativas ingresadas a trámite a la Cámara por diversos grupos de diputadas y diputados y dadas a conocer en las cuentas de las sesiones de Sala de la Corporación en la presente semana de julio.

1. Para modificar el Código Penal, para despenalizar el acceso carnal consentido a menores del mismo sexo (boletín 13631). De las/os PPD Carolina Marzán y Andrea Parra; PS Maya Fernández y Leonardo Soto; independiente Érika Olivera; PCS Gabriel Boric; Evópoli Sebastián Keitel; y DC Matías Walker.

2. Para modificar el Código Penal, para eximir de responsabilidad penal a quienes, por motivos insalvables de salud, necesidad de alimentación, o por exigencias de su empleador, incurran en el delito que sanciona la infracción a las restricciones sanitarias establecidas por la autoridad (boletín 13633). De las PPD Cristina Girardi; PH Pamela Jiles; PC Hugo Gutiérrez; e independientes Tomás Hirsch y René Saffirio.

3. Para declarar como patrimonio material y cultural del Estado los bienes inmuebles destinados al uso de la empresa Televisión Nacional de Chile, esenciales para el desarrollo de su función pública (boletín 13628). De los/as PC Amaro Labra, Boris Barrera, Carmen Hertz, Daniel Núñez, Marisela Santibáñez, Guillermo Teillier y Camila Vallejo; PH Florcita Alarcón; independiente Marcelo Díaz; y PPD Carolina Marzán.

4. Para modificar el DL 3.500, que establece un nuevo sistema de pensiones, para establecer un mecanismo transitorio de retiro parcial y posterior reintegro de los fondos previsionales, con ocasión de la declaración de un estado de excepción constitucional de catástrofe por calamidad pública, que signifique grave riesgo para la salud o vida de las personas (boletín 13637). De los/as independiente Raúl Soto y PPD Ricardo Celis, Loreto Carvajal, Cristina Girardi, Rodrigo González, Tucapel Jiménez, Carolina Marzán y Andrea Parra.