Posted on:

Proyecto de retiro parcial de fondos previsionales por pandemia para tabla de este martes 14

La reforma constitucional, con un segundo informe de la Comisión de Constitución, iniciará su debate en particular en la Sala este martes, pero será votada en la sesión del miércoles. Además, la Corporación contempla analizar la propuesta que amplía los plazos de prescripción de la acción penal de los delitos relativos a gasto electoral.

Sala

Para tabla de la Sala de la Cámara de este martes 14 de julio se encuentra el proyecto de reforma constitucional que incorpora, como parte del derecho a la seguridad social, la facultad de los afiliados a un sistema de capitalización individual, de retirar parte de sus fondos previsionales, durante la vigencia de un estado de excepción constitucional de catástrofe (boletines 1350113617 y 13627).

La iniciativa, aprobada en general por la Corporación el pasado 8 de julio, pasó a un nuevo análisis a la citada comisión dada la presentación de indicaciones, de las cuales solo dos prosperaron, según consta en el segundo informe de dicha instancia, que será presentado ante la Sala por el diputado Marcos Ilabaca (PS).

La primera de las enmiendas precisa en el articulado que los fondos retirados a los cuales se hace referencia en esta disposición transitoria “no constituirán renta o remuneración para ningún efecto legal y, en consecuencia, serán pagados en forma íntegra y no estarán afectos a comisiones o descuento alguno por parte de las administradoras de fondos de pensiones”.

Luego, se define una nueva denominación de la propuesta: “Proyecto de reforma constitucional que permite el retiro excepcional de los fondos acumulados de capitalización individual, en las condiciones que indica, y mandata la creación de un Fondo Colectivo Solidario de Pensiones”.

Cabe resaltar que, para ser aprobado, el texto (ver más detalles) necesita el voto conforme de las tres quintas partes de los diputados en ejercicio.

Asimismo, es menester indicar que, por acuerdo de los Comités Parlamentarios, la discusión de este proyecto continuará en la sesión ordinaria del día de mañana y se procederá en ella a su votación.

Gasto electoral

Voto

La tabla de la Sala también contempla, en su primer lugar, el proyecto, iniciado en mensaje, que modifica la Ley 19.884, orgánica constitucional sobre transparencia, límite y control del gasto electoral, para ampliar el plazo de prescripción de la acción penal de los delitos contemplados en dicho marco normativo (boletín 13301).

La iniciativa será abordada por medio del informe de la Comisión de Gobierno Interior, que rendirá la diputada Catalina Pérez (RD).

El texto contempla un artículo único que establece que las faltas o infracciones a que se refiere la citada Ley 19.884 “prescribirán en el plazo de 1 año, contado desde que fue presentada o debió presentarse la cuenta general de ingresos y gastos”.

Asimismo, determina que la acción penal de los delitos contemplados en esta ley “prescribirá de acuerdo a las normas generales del Código Penal”, desde que fue presentada o debió presentarse la citada cuenta general de ingresos y gastos.