Posted on:

Comisión de Pesca inició votación en particular de proyecto que beneficia a pesca artesanal  

Con la participación del ministro de Economía y del subsecretario de Pesca, la comisión inició la votación del articulado del proyecto que adopta medidas para ir en ayuda de la pesca artesanal en el contexto de la pandemia por Covid19.

La Comisión de Pesca y Acuicultura inició, junto al ministro de Economía, Lucas Palacios, y al subsecretario de Pesca, Román Zelaya,  la votación en particular del proyecto de ley que modifica la legislación pesquera a fin de enfrentar los efectos de la enfermedad Covid-19 en Chile (boletín 13629).

El proyecto, en primer trámite constitucional, busca mitigar algunos efectos adversos de esta pandemia, introduciendo modificaciones a la normativa que rige el sector pesquero artesanal.

La instancia aprobó el primer artículo del texto presentado por el Ejecutivo, con indicaciones del diputado Luis Rocafull (PS), el cual señala que se extiende la suspensión de la declaración de caducidad de las inscripciones en el Registro Pesquero Artesanal hasta el 31 de diciembre de 2020.

Esta extensión queda excluida para aquellos pescadores que han sido condenados por utilizar elementos explosivos, tóxicos u otros cuya naturaleza provoque daño a los recursos y al medio ambiente. Asimismo, aquellos que hayan utilizado agentes contaminantes químicos, biológicos o físicos.

El ministro de Economía consideró razonable excluir a estas personas, ya que “si uno obtiene un beneficio por parte del Estado es razonable que se exija un requisito de habilitación para que se lo otorguen”, indicó.

En segundo lugar, la comisión aprobó la indicación del diputado Gabriel Ascencio (DC) para suprimir el artículo 2, el cual estaba orientado a apoyar a los pescadores otorgándoles permisos excepcionales para que utilizaran las embarcaciones de un tercero, cuando no pudieran ocupar las propias.

“No he escuchado argumentos suficientes que me convenzan para aprobar esta norma. La justificación de la anterior ley era necesaria, porque el desastre era absoluto. En este caso, estamos hablando de confinamiento y esto rige para todas las naves, por lo que no aporta el reemplazar una embarcación por otra”, señaló el diputado Ascencio.

La comisión acordó terminar la votación en particular de la propuesta legal del Ejecutivo en su sesión de mañana miércoles 15 de julio, debido a que  esta se encuentra con suma urgencia y se cumple el plazo para su tramitación.