Posted on: . Updated on:

Diez proyectos de ley de origen parlamentario fueron ingresados esta semana en la Cámara

Entre las propuestas, cuatro se relacionan directamente con la pandemia, en tanto que otras abordan materias relativas a los vetos presidenciales, pensiones de sobrevivencia, reelección de autoridades, crear un padrón electoral electrónico único y las AFP.

Documento

Un total de diez proyectos de ley fueron ingresados por diversos grupos de diputadas y diputados y dados a conocer en las sesiones de Sala de la Cámara en la presente semana. De ellos, al menos cuatro se relacionan directamente con los efectos de la actual pandemia que enfrenta el país a raíz del coronavirus.

El martes 14 se presentaron siete propuestas de ley:

1. Para declarar como de utilidad pública y de interés general de la Nación y la salud de la población, todo tratamiento preventivo y curativo, incluyendo productos, farmacéuticos, vacunas, alimentos especiales y elementos de uso médico para el tratamiento y cura de la enfermedad Covid-19 (boletín 13638). De las/os PC Karol Cariola y Marisela Santibáñez; Comunes Claudia Mix; PS Juan Luis Castro; PPD Ricardo Celis; RD Miguel Crispi; DC Iván Flores y Víctor Torres; FRVS Jaime Mulet; e independiente Patricio Rosas.

2. Para modificar la Carta Fundamental en materia de observaciones o veto presidencial, para reducir el plazo para formularlas y rebajar el quórum de insistencia por parte del Congreso Nacional, cuando ha rechazado total o parcialmente las observaciones del Presidente de la República (boletín 13639). De los/as CS Diego Ibáñez, Gonzalo Winter y Gael Yeomans; DC Gabriel Ascencio y Matías Walker; PS Marcos Ilabaca; PPD Cristina Girardi; y PC Camila Vallejo.

3. Para modificar la Carta Fundamental, para igualar la pensión de sobrevivencia con la pensión de referencia del causante, frente a determinadas circunstancias (boletín 13640). De las/os PPD Cristina Girardi, Loreto Carvajal, Ricardo Celis, Rodrigo González, Tucapel Jiménez, Carolina Marzán y Andrea Parra, más el independiente Raúl Soto.

4. Para establecer exigencias para garantizar la protección de la vida e integridad de las trabajadoras y trabajadores de faenas mineras, en contexto de pandemia, epidemia o alerta sanitaria (boletín 13641). De los/as Juan Santana, Juan Luis Castro y Luis Rocafull; PC Daniel Núñez; DC Gabriel Silber; RD Pablo Vidal; PR Marcela Hernando; y CS Gael Yeomans.

5. Para obligar a los establecimientos de salud a informar a los pacientes recuperados de Covid-19, sobre la posibilidad de donar plasma sanguíneo para ensayos clínicos que se desarrollen en el país (boletín 13643). De los/as RN José Miguel Castro, Andrés Celis, Sofía Cid, Jorge Durán y Ximena Ossandón; UDI Jaime Bellolio y Javier Macaya; PS Juan Luis Castro; PPD Ricardo Celis; y DC Daniel Verdessi.

6. Para modificar diversos cuerpos legales para adecuarlos a las normas constitucionales que limitan la reelección popular de autoridades (boletín 13644). De los/as independiente Pepe Auth y Fernando Meza; CS Gabriel Boric; RN Andrés Longton; DC Matías Walker; PPD Loreto Carvajal; y PH Pamela Jiles.

7. Para modificar el Código Sanitario, para regular la realización de estudios y ensayos clínicos, tendientes a la obtención de productos farmacéuticos y dispositivos médicos, para el combate de las enfermedades que motivan una alerta sanitaria (boletín 13642). De los/as RN José Miguel Castro, Sofía Cid, Mario Desbordes, Harry Jürgensen, Ximena Ossandón y Diego Schalper; UDI Jaime Bellolio y Javier Macaya; PS Juan Luis Castro; y PPD Ricardo Celis.

 

El miércoles 15 se agregaron tres nuevas iniciativas:

1. Para modificar la Carta Fundamental, para disponer la implementación de un padrón electoral electrónico único (boletín 13648). De los/as PPD Rodrigo González, Loreto Carvajal, Ricardo Celis, Cristina Girardi, Tucapel Jiménez, Carolina Marzán y Andrea Parra; PS Marcos Ilabaca; e independiente Raúl Soto.

2. Para modificar el DL 3.500, de 1980, a objeto de declarar inhábiles para ser directores o gerentes de una Administradora de Fondos de Pensiones a quienes sean accionistas o tengan inversiones, directa o indirectamente, en sociedades constituidas en el extranjero, o que operen exclusivamente fuera del país (boletín 13649). De los/as RN Andrés Celis, Aracely Leuquén, Karin Luck, Hugo Rey y Leonidas Romero; PPD Ricardo Celis; y DC Matías Walker.

3. Para suspender transitoriamente la aplicación de las multas a que pueda haber lugar, por el no pago oportuno de las patentes a que obliga la ley de alcoholes, cuando la infracción coincida con la prohibición de funcionamiento dispuesto por la autoridad sanitaria, con ocasión de la pandemia de Covid-19 (boletín 13650). De las/os PS Maya Fernández, Daniella Cicardini y Raúl Saldívar; PR Marcela Hernando; RN Karin Luck, Andrés Longton y Alejandro Santana; DC Joanna Pérez; independiente Marcelo Díaz; y UDI Celso Morales.