Posted on:

Aprueban suspender multas por no pago de patentes de alcoholes atendiendo la actual pandemia

El texto, que dispone esta medida transitoria en favor de los locales afectados por las medidas sanitarias impuestas por el Covid-19, fue derivado a su segundo trámite al Senado.

Dip. Longton rinde informe

Suspender transitoriamente la aplicación de las multas a que pueda haber lugar, por el no pago oportuno de las patentes a que obliga la ley de alcoholes, cuando la infracción coincida con la prohibición de funcionamiento dispuesto por la autoridad sanitaria, con ocasión de la pandemia de Covid-19, es el objetivo del proyecto (boletín 13650) aprobado hoy por la Sala de la Cámara y enviado a segundo trámite al Senado.

La propuesta, presentada por medio del informe de la Comisión de Gobierno Interior, que rindió el diputado Andrés Longton (RN), fue ratificada en general y en particular por 150 votos a favor y una abstención.

En la discusión, se explicó que la medida puede ser aplicada en forma autónoma por parte de los municipios, pero que se optó por avanzar por la vía legislativa para garantizar que se implemente de manera uniforme, en atención a que los locales, debido a las medidas sanitarias, no están haciendo uso del derecho de venta que les confiere el pago de la patente.

En concreto, se establece que, a partir de la publicación de la presente ley y hasta 60 días después de que se levante la prohibición de funcionamiento establecida por el Ministerio de Salud, no se cursarán ni aplicarán, en lo referente al pago y renovación de las patentes otorgadas de conformidad a la Ley 19.925, correspondiente al mes de julio del año 2020, las infracciones y sanciones que la misma norma señala, como consecuencia del retraso en el pago de las respectivas patentes.

El articulado estipula, además, que el incumplimiento del pago durante el tiempo que dure la prohibición de funcionamiento, no será imputable al deudor como tampoco se podrán realizar remates para cancelar lo adeudado.

La propuesta fue originada en moción de las/os diputadas/os PS Maya Fernández, Daniella Cicardini y Raúl Saldívar; PR Marcela Hernando; RN Karin Luck, Andrés Longton y Alejandro Santana; DC Joanna Pérez; independiente Marcelo Díaz; y UDI Celso Morales.

 

Foto portada: Kaboompics.com, a través de Pexels.