Posted on:

Educación, pandemia y plebiscito entre los temas de los proyectos de ley presentados la semana pasada

Además, entre las mociones ingresadas a trámite por diputadas y diputados se encuentran propuestas relacionas a las acusaciones constitucionales, al uso de la leña y para adecuar la normativa vigente al límite a la elección de las autoridades del país.

Testera de la Sala

Variados son los temas que contemplan las propuestas legislativas ingresadas a trámite en la Cámara, por diversos grupos de diputadas y diputados, y dadas a conocer en las cuentas de la Sala de la pasada semana de julio.

El martes 21 se presentaron tres propuestas:

1. Para disponer la aprobación automática del año escolar 2020, bajo determinadas condiciones, en consideración a las circunstancias excepcionales que afectaron a los estudiantes (boletín 13661). De las/os PPD Cristina Girardi y Rodrigo González; Comunes Camila Rojas; PC Camila Vallejo; PS Juan Santana; DC Mario Venegas; y PCS Gonzalo Winter.

2. Para modificar la Carta Fundamental, para incorporar a los ministros del Tribunal Constitucional, entre las autoridades susceptibles de ser acusadas constitucionalmente (boletín 13662). De los/a PS Leonardo Soto y Marcos Ilabaca; PCS Gabriel Boric; independientes Marcelo Díaz y René Saffirio; RN Gonzalo Fuenzalida; PC Hugo Gutiérrez; DC Matías Walker; y PH Pamela Jiles.

3. Para establecer normas especiales aplicables al cambio de domicilio electoral requerido para efectos del plebiscito a que alude el artículo 130 de la Constitución Política de la República, en consideración a las circunstancias excepcionales que ha implicado la alerta sanitaria por Covid-19 (boletín 13663). De los/as PCS Gabriel Boric; RN Gonzalo Fuenzalida; PS Marcos Ilabaca y Daniella Cicardini; PL Vlado Mirosevic; DC Matías Walker; RD Natalia Castillo; Comunes Claudia Mix; PPD Andrea Parra; y PC Camila Vallejo.

 

El miércoles 22 se agregaron tres iniciativas más:

1. Para regular el uso de la leña como combustible de uso domiciliario y las condiciones para su comercialización (boletín 13664). De los RN Harry Jürgensen, Diego Paulsen, Frank Sauerbaum y Cristóbal Urruticoechea; DC Miguel Ángel Calisto; PS Marcos Ilabaca; y Evópoli Andrés Molina.

2. Para modificar la Ley 19.496, que establece normas sobre protección de los derechos de los consumidores, para exigir etiquetado de seguridad en productos de aseo doméstico (boletín 13667). De los Evópoli Sebastián Keitel y Sebastián Álvarez; PPD Ricardo Celis; y RN Andrés Celis.

3. Para modificar diversos cuerpos legales, para adecuarlos a la reforma constitucional que limitó la reelección de autoridades electas por votación popular (boletín 13668). De los/as PS Leonardo Soto, Daniella Cicardini y Raúl Saldívar; independientes Marcelo Díaz y Pedro Velásquez; RN Andrés Longton; PR Marcela Hernando; DC Joanna Pérez; y RD Catalina Pérez.

 

Finalmente, el jueves 23 se sumaron otros cuatro proyectos de ley:

1. Para modificar la Ley 20.285, sobre acceso a la información pública, para reducir los plazos de respuesta por parte de los órganos obligados y aumentar las sanciones por su incumplimiento (boletín 13669). De los Evópoli Sebastián Keitel, Sebastián Álvarez, Luciano Cruz-Coke, Pablo Kast, Andrés Molina y Francisco Undurraga, más la RN Karin Luck.

2. Para disponer la suspensión parcial de las faenas mineras, previa aprobación de un plan de cierre temporal, como medida de prevención ante la pandemia de Covid-19 (boletín 13666). De las/os RD Catalina Pérez y Pablo Vidal; PR Marcela Hernando; PS Juan Luis Castro; independiente Raúl Soto; y FRVS Esteban Velásquez.

3. Para modificar la Ley 19.828, que Crea el Servicio Nacional del Adulto Mayor, para establecer la obligatoriedad de registro, a los establecimientos de larga estadía para adultos mayores (boletín 13671). De las/os PPD Carolina Marzán, Loreto Carvajal, Ricardo Celis, Cristina Girardi, Rodrigo González, Tucapel Jiménez y Andrea Parra, más el independiente Raúl Soto.

4. Pata establecer normas, criterios y condiciones para facilitar el retorno de los estudiantes de la educación pre-básica, básica y media, a las actividades académicas presenciales, en el contexto de la pandemia de Covid-19 (boletín 13670). De los/as PPD Rodrigo González y Cristina Girardi; PS Juan Santana; Comunes Camila Rojas; y PC Camila Vallejo.