Posted on:

Dan cuenta de cuatro nuevas mociones en la última semana de julio

Dos de las propuestas legales de origen parlamentario dicen relación con atacar los efectos de la pandemia, mientras que las otras apuntan a la protección de los menores y a regular materias relacionadas con el próximo plebiscito.

Documento

Pese a ser una semana distrital, la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados celebró una sesión especial en la presente semana para abordar propuestas de la agenda Covid que fueron aprobadas y despachadas al Ejecutivo para su promulgación como ley de la República: la propuesta que entrega un apoyo a la clase media y la iniciativa que amplía y facilita el acceso al Ingreso Familiar de Emergencia.

En la sesión del jueves 30, la cuenta de la Sala comunicó del ingreso de cuatro nuevas mociones parlamentarias, a saber:

1. Para disponer la flexibilización en el pago de las mensualidades, en colegios particulares subvencionados y particulares pagados, en el contexto de la crisis económica producto de la pandemia de Covid-19 (boletín 13673). De las/os PPD Cristina Girardi, Rodrigo González y Carolina Marzán; Comunes Camila Rojas; PC Camila Vallejo; PS Juan Santana; DC Mario Venegas; y PCS Gonzalo Winter.

2. Para modificar la Carta Fundamental en materia de duración del acto plebiscitario a que se refiere su artículo 130 y disponer normas de seguridad que deberá adoptar el Servicio Electoral para su realización (boletín 13675). De los PS Leonardo Soto y Marcos Ilabaca; PCS Gabriel Boric; independientes Marcelo Díaz y René Saffirio; PC Hugo Gutiérrez; y DC Matías Walker.

3. Para modificar el Código Penal y la Ley 21.160, para declarar imprescriptibles los delitos sexuales, sin importar la edad de la víctima, y permitir la renovación de la acción civil reparatoria en todos ellos (boletín 13679). De las/os RN Ximena Ossandón y Andrés Celis; PH Pamela Jiles; independiente Érika Olivera; y PEV Félix González.

4. Para regular el cierre temporal de las ferias libres y establecer medidas sanitarias para su funcionamiento, durante la vigencia del estado de catástrofe motivado por la pandemia de Covid-19 (boletín 13680). De las/os PPD Cristina Girardi y Ricardo Celis; PC Karol Cariola; independientes Raúl Soto y Pedro Velásquez; y DC Víctor Torres.