Posted on:

Presidente Sebastián Piñera rindió su tercera Cuenta Pública ante el Congreso Pleno

El Primer Mandatario hizo mención a los desafíos que tendrá el país entorno a la pandemia, la recesión económica mundial y la recuperación de nuestra economía; al tiempo que relató algunas de las acciones y leyes emprendidas en el actual contexto, los pasos a dar y las propuestas legales que tendrán la prioridad del Gobierno, entre ellas, la reforma al sistema de pensiones.

Cuenta Pública Presidencial

Con la implementación de medidas especiales y una audiencia muy acotada, dadas las actuales exigencias sanitarias derivadas de la pandemia, el Presidente de la República, Sebastián Piñera, rindió esta noche su tercera Cuenta Pública ante el Congreso Pleno y la ciudadanía.

La ceremonia, realizada en el Salón de Honor del Congreso Nacional, en Valparaíso, comenzó cerca de las 20:00 hrs. y se extendió hasta las 21:30 hrs., contando con la presencia de los titulares de la Cámara de Diputadas y Diputados, Diego Paulsen (RN), y del Senado, Adriana Muñoz (PPD), junto a otras altas autoridades del país y el nuevo comité político del gabinete ministerial.

El Primer Mandatario abrió su discurso haciendo mención a los difíciles momentos vividos por las chilenas y chilenos y, en tal plano, agradeció a todos/as por el coraje y resiliencia demostrados, al tiempo que expresó su convicción en que el país volverá a caminar hacia un futuro mejor, con “unidad, colaboración, diálogo y acuerdos para recuperar en plenitud la confianza en nosotros mismos”.

Sostuvo que, además de las exigencias de la sequía, las demandas sociales y los actos de vandalismo, el país enfrenta hoy tres nuevos y urgentes problemas y desafíos: “la pandemia del coronavirus, la recesión económica mundial y la recuperación de nuestra economía y puesta en marcha de nuestro país”.

Pandemia y recesión económica

Presidente Piñera

Sobre el primer punto, recordó la cifra de contagiados totales, recuperados y muertos e hizo mención del Plan de Protección Sanitaria vigente. Afirmó que, con base a la experiencia lograda, se han ido corrigiendo los errores cometidos para entregar siempre la mejor protección. En este plano destacó el reforzamiento permanente del personal, tecnología y equipamiento de salud para más que triplicar la capacidad de atención en los pasados meses, lo que ha permitido cumplir con dar atención médica y tratamiento a todos.

Luego, observó las nuevas señales de mejoría y reconoció los esfuerzos del personal de la salud para los actuales logros, así como la contribución de las policías y las Fuerzas Armadas en distintas labores asociadas a la pandemia, como también del aporte de la propia ciudadanía. Asimismo, mencionó el plan de apertura gradual, pero observó que, “mientras no se tenga una vacuna, será necesario convivir con el virus”.

A seguir, se refirió al tema económico: “Dicen que la ayuda del Gobierno a las familias afectadas no ha sido suficiente o no ha llegado a tiempo. Y, en cierta medida, tienen razón (…) puedo asegurarles que nuestro Gobierno se ha esforzado al máximo desde el comienzo y no ha descansado ni un solo día, para acompañar y llevar el mayor alivio posible a las familias afectadas”, sentenció.

En este marco, resaltó la promulgación de la ley que simplifica y facilita el acceso al Ingreso Familiar de Emergencia, así como los beneficios específicos que se entregan a 2,4 millones de familias, a las que sumarán otras 320 mil con las actuales normas. Además, destacó otros elementos que componen la Red de Protección Social y la promulgación de la ley que entrega un apoyo a la clase media. En este marco, también anunció que se han eliminado la medición de horas punta en materia de electricidad para los meses de agosto y septiembre.

Valoró los esfuerzos alcanzados en un trabajo conjunto con el Parlamento y llamó a seguir trabajando con sensibilidad frente a los problemas, urgencia, pero también con responsabilidad frente a las soluciones.

Piñera también remarcó la necesidad de recuperar los casi 1,8 millones de empleos perdidos y la labor de quienes vieron suspendidas sus jornadas (cerca de 700 mil trabajadores) y destacó el acuerdo político del pasado 14 de junio que permitió comprometer U$12 mil millones. “Esto, unido a los compromisos anteriores implica movilizar recursos por casi U$30.000 millones, lo que equivale al 12% de nuestro Producto Interno Bruto”, precisó.

Plan Paso a Paso y Acuerdo por la Paz

El Mandatario se refirió al llamado Plan Paso a Paso, Chile se Recupera, el que, según señaló, contempla importantes herramientas que requerirán gran voluntad por parte del Gobierno y cuantiosos recursos del Estado. Especificó que la iniciativa abarcará la creación de empleo, inversiones públicas, apoyo a las pymes, incentivo a la inversión pública, impulso a concesiones, inversión especial a vivienda y la facilitación de trámites para la inversión.

En materia de empleo, anunció un programa de subsidios que podrá beneficiar hasta 1 millón de personas, que tendrá un costo cercano a los U$2.000 millones, dirigido hacia la creación y recuperación del millón ochocientos mil empleos que se han perdido.

Detalló que la inversión pública en el período 2020-2022 alcanzará U$ 34.000 millones de dólares, de los cuales U$ 4.500 millones corresponden a inversión adicional, con una capacidad de generar 250 mil nuevos empleos, con obras que se desarrollarán en todas las regiones del país. En relación a los beneficios para las pymes, explicó que se implementará un plan para que aquellas que inicien sus operaciones.

Respecto del Acuerdo por la Paz, subrayó que “todos tenemos derecho a manifestarnos, a protestar y a expresar nuestras opiniones y aspiraciones. Pero siempre debemos hacerlo en forma pacífica, respetando la ley y los derechos de los demás”.

En este escenario pidió al Congreso acelerar la aprobación de los proyectos enviados desde el Ejecutivo que modernizan y fortalecen a nuestras policías, crean un nuevo y moderno sistema de Inteligencia, perfeccionan y hacen más eficaz la lucha contra el terrorismo y el combate al narcotráfico y permiten una mejor protección de nuestra infraestructura critica.

Acuerdo Constitucional y Justicia Social

Presidente Piñera

El Mandatario observó que, en los últimos tiempos, los pilares de la separación de los poderes del Estado y el apego a las atribuciones constitucionales y legales se han debilitado, lo que estimó es “una grave amenaza para el futuro de nuestra República”, al tiempo que reafirmó el compromiso del Gobierno de llevar a cabo, con seguridad, el Plebiscito el 25 de octubre, así como el intenso y extenso cronograma electoral fijado.

Luego, junto con resaltar la materialización de leyes como la reducción de la dieta parlamentaria, indicó que se espera avanzar en una reducción en el número de parlamentarios.

En justicia social, la primera mención fue para los niños, donde destacó el reemplazo del Sename por dos nuevos servicios y la implementación de un sistema que entregue mejores condiciones para las niñas, niños y adolescentes en situación de vulneración. También pidió en este marco, avanzar en un proyectos de ley, hoy estacado, que establece el kínder como nivel educacional gratuito y obligatorio.

Asimismo, pidió al Congreso acelerar la aprobación de los proyectos de ley que eliminan las discriminaciones hacia la mujer y anunció que envió a trámite una propuesta legal que permite al Poder Judicial ordenar, en cualquier etapa del procedimiento, la retención de todo o parte del retiro del 10% de sus ahorros previsionales, para aquellas personas que tengan deudas por pensiones alimentarias.

De igual modo, reafirmo el total compromiso con impulsar una cultura de tolerancia cero contra toda forma de violencia y abuso contra las mujeres y, en materia de migración, pidió al Parlamento avanzar en un acuerdo para sacar adelante una ley moderna y efectiva.

En materia de pensiones, recordó los últimos avances y reconoció que el sistema actual requiere de una reforma integral, para lo cual pidió llegar a un acuerdo en torno a la iniciativa en trámite en el Senado que permita mejorar las pensiones de más de 800 mil jubilados y reestructurar el sistema. “Convoco a las fuerzas políticas de este parlamento a lograr un buen Acuerdo Previsional”, alentó.

También defendió en materia de salud, los proyectos de ley ingresados por su Gobierno para modernizar y mejorar, tanto la salud pública como la privada y apoyar la nueva Ley del Cáncer.

Desafíos y oportunidades

Cuenta Pública Presidencial

En materias especificas, el Presidente destacó el avance en la modernización de las notarías, para evitar trámites innecesarios; en la portabilidad financiera, siguiendo el ejemplo de la portabilidad numérica del teléfono, para que las personas puedan elegir la mejor opción de financiamiento; y en la modernización del Compín y el Sistema de Licencias Médicas, para reducir los tiempos de tramitación y lograr que al 2021 el 100% de las licencias médicas sean electrónicas.

Resaltó que su Gobierno está totalmente comprometido con el cambio climático y el calentamiento global por lo que se está impulsando un plan para transformar a Chile en un país Carbono Neutral, es decir con cero emisiones netas antes del 2050.

En materia digital, anunció que se iniciará el proceso para incorporar a Chile a la tecnología 5G, lo que permitirá ser pioneros en América Latina y dar un gran salto adelante en la integración plena de Chile a la Sociedad Digital. Informó que ello significará una inversión estimada de 3.000 millones de dólares en los próximos 5 años y permitirá multiplicar por 10 la velocidad de navegación y tendrá 100 veces más capacidad que las actuales redes 4G.

Agregó que se están impulsando las carreteras digitales, a través de la Fibra Óptica Nacional, la Fibra Óptica Austral y el cable de Fibra Óptica que conectará a Chile y Sud América con Asia y Oceanía.

Finamente, entre otros puntos, destacó la experiencia de los Liceos Bicentenarios y adelantó que este año nos acercaremos a los 300 Liceos Bicentenarios de Excelencia en todas las regiones.