Posted on:

Asume nuevo diputado Tomás Fuentes Barros

Hoy se concretó el tercer reemplazo, tras las designaciones ministeriales de la semana pasada. El cientista político Tomás Fuentes Barros asumirá en el distrito 10, el puesto de Marcela Sabat Fernández, quien ahora ocupa un escaño en el Senado.

Tomás Fuentes asume como diputado

Con la toma de juramento a Tomás Fuentes Barros como nuevo diputado de la Corporación, se completó en la presente jornada el reemplazo de los legisladores salientes, tras el pasado cambio de gabinete ministerial, que nombró a Mario Desbordes y a Jaime Bellolio como nuevos titulares de los Ministerios de Defensa y de la Secretaría General de Gobierno y que posibilitó que, ante la salida del senador Andrés Allamand para la cartera de Relaciones Exteriores, se nominara en su reemplazo a Marcela Sabat (RN).

El nuevo parlamentario es cientista político y se ha desempeñado como concejal en las comunas de La Reina y Las Condes. También trabajó en la División de Relaciones Políticas e Institucionales de la Secretaría General de la Presidencia, como jefe de gabinete del subsecretario para la Fuerzas Armadas del Ministerio de Defensa y como subdirector del Instituto Nacional de la Juventud (Injuv).

En el ámbito legislativo, ha sido asesor del exdiputado Cristián Monckeberg y jefe de gabinete del exsenador Andrés Allamand. También fue presidente de la Juventud de Renovación Nacional.

El diputado Fuentes, quien viene a reemplazar en el cargo a Marcela Sabat, representará al distrito 10, que agrupa a las comunas de Ñuñoa, Providencia, Santiago, Macul, San Joaquín y La Granja.

El artículo 51 de la Constitución establece que las vacantes de diputados y las de senadores se proveerán con el ciudadano que señale el partido político al que pertenecía el parlamentario que produjo la vacante al momento de ser elegido.

En su primera conversación con la prensa, el diputado Fuentes detalló que junto al también recién asumido diputado Camilo Morán (RN), presentarán un proyecto de ley para “materializar un cambio en el sistema de reemplazos, para que no sea el partido político quien tenga que nombrar un ciudadano sino que sea a través de la lista de los candidatos que postularon, siempre y cuando el que venga de la lista haya obtenido un 3%” o, en caso contrario, a través de una elección complementaria”.

Cabe mencionar que Camilo Morán asumió el pasado martes 4 de agosto , en tanto que Nora Cuevas se incorporó en el día de ayer.