Posted on: . Updated on:

Cámara llama a entregar bono a pensionados por renta vitalicia y por el antiguo sistema

La resolución solicita al Presidente de la República que otorgue un bono equivalente al Aporte Fiscal para la Clase Media a las personas que optaron por esta vía con el fin de evitar la volatilidad de sus fondos.

Por 118 votos a favor y 15 abstenciones, la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó la resolución 1239, cuyo objetivo es solicitarle al Presidente Sebastián Piñera que entregue un bono equivalente al Aporte Fiscal para la Clase Media a todas y todos los pensionados que, para evitar la volatilidad de sus fondos, optaron por la modalidad de renta vitalicia, así como también a todos los pensionados por el antiguo sistema de pensiones.

De acuerdo a lo señalado en el documento, que fuera impulsado por el diputado Karin Bianchi (IND), la idea es que por esta vía se pueda entregar un real apoyo a todas las familias que no han recibido ningún beneficio y que han visto disminuir sus ingresos debido a la pandemia por Covid-19.

En la resolución se explica que las personas que se habían alejado del sistema de capitalización individual, producto de su alta volatilidad, actualmente son perjudicados y eximidos de poder realizar algún retiro, ya que sus recursos fueron entregados a una aseguradora.

Estos mismos jubilados -agrega la iniciativa- que huyeron de la volatilidad tampoco pueden optar por ningún programa que ofrece el Gobierno a la clase media debido a que, como la aseguradora les paga una pensión constante (aunque muy precaria), no se generan pérdidas demostrables en sus ingresos, lo que es un requisito para la postulación.

Es frente a este contexto que la Sala respaldó la resolución que asegura que las personas jubiladas a través de renta vitalicia se quedan sin ningún aporte del Estado para superar la crisis económica provocada por el Covid-19, al igual que quieres optaron por quedarse en el antiguo sistema de pensiones.